A la espera de la inflación de marzo, los datos de febrero siguen dando tela para cortar. Una de las principales polémicas gira en torno al precio de la carne vacuna que pegó semejante salto que aportó, ella sola, casi un punto de los 6,6 registrados por el INDEC. ¿Es cierto que subió tanto el precio de la carne? ¿O solamente se está actualizando? ¿Qué va a pasar en los próximos meses?
Con esas preguntas, y algunas más, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó el monitor de precios de carne bovina con datos actualizados a marzo de este año. De ahí se desprende que los aumentos promedio de los diferentes cortes quedaron, al finalizar el 2022, por debajo de la inflación (90,4% vs. 102,7%).
Esto podría suponer que en los primeros meses de 2023 el producto se está actualizando. Sin embargo, el CEPA observó que no es necesariamente así. Entre enero de 2020 y marzo de 2023, el incremento del precio en Hacienda acumuló un 464%,el de mostrador 463% y el IPC (la inflación) fue de 371%.
La evolución del precio del novillito en mostrador en el periodo 2020-2023 en comparación con la inflación y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Fuente: CEPA.
Según el informe del CEPA, los cortes caros fueron los que más subieron (14,5%). En febrero de 2023, el cuadril aumentó un 17,5%, la cuadrada 16,4% y la picada común 16,6%. El pollo, sin embargo, aumentó un 31% en marzo de este año y, salvo por febrero, lleva 10 meses consecutivos de subas superiores a las de la carne vacuna.
¿Por qué aumentó la carne?
Esta evolución de los precios se da en medio de una sequía sin precedentes, de caída de consumo histórica y de aumento de exportaciones del mismo. Este contexto sería, de acuerdo al análisis del CEPA, el que condiciona el precio final de la carne vacuna. Puntualmente, hay 5 factores determinantes para este grupo de economistas:
- El aumento del precio de maíz: por la sequía hay menos stock y esto disparó el precio del grano utilizado para engordar ganado.
- La demanda externa: en febrero las exportaciones de carne vacuna aumentaron 7,5% interanual y China vuelve al ruedo con altas demandas de abastecimiento.
- La poca transparencia en el mercado agroganadero: los precios pueden duplicarse en cuestión de semanas y luego estabilizarse sin explicaciones aparentes.
- La subfacturación con fines especulativos: se ingresan menos dólares de los efectivamente facturados y una parte se terminan liquidando en el mercado informal aprovechando la brecha.
- El nivel de concentración de los frigoríficos (y de los exportadores): un tercio de la faena corresponde a 10 grupos frigoríficos y el 6% de las empresas exportadoras representan al 60% de las exportaciones. Esto les facilita imponer condiciones al resto de los integrantes de la cadena productiva.
Variación mensual promedio ponderado de precios de carne vacuna entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.
Frente a este panorama, es de esperar que sigan subiendo los precios de la carne. Por ahora, el gobierno nacional apunta a contenerlo con el acuerdo Precios Justos que ya se actualizó hasta fines de abril. Sin embargo, otras medidas como el dólar agro que fomenta la exportación podría atentar contra el objetivo. “Será central ajustar controles para evitar que se exporte lo que no corresponde”, aseguran desde el CEPA.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario