El cirujano carhuense Tomas Román encabezó una cirugía innovadora en Viedma

Un grupo de médicos, encabezado por el cirujano Tomás Román del hospital Zatti de Viedma llevó a cabo la primera cirugía laparoscópica de páncreas en el sistema público de salud de la ciudad. Esta técnica incluyó la utilización de un insumo del exterior que es usado en Europa y en Estados Unidos.
A una paciente de 49 años le diagnosticaron un quiste, que luego se confirmó que era benigno, aunque existía la posibilidad de que se transformara en un cáncer. La cirugía transcurrió por más de cinco horas, fue un éxito y la mujer a los cinco días ya estaba en su casa retomando las tareas habituales, gracias a una novedosa sutura reforzada que se utiliza en otros países y fue dada a conocer en el Congreso Argentino de Cirugía.

Un gastroenterólogo de Viedma detectó una irregularidad a una mujer que fue derivada a seguir los estudios al hospital San Martín de La Plata. Se le hizo una tomografía y una resonancia magnética de abdomen y se diagnosticó que tenía un quiste en la cola del páncreas y que también tenía comprometido el bazo.

El cirujano Tomás Román tomó contacto con la paciente y encaró el desafío de realizar la primera pancreatectomía distal con esplenectomía el pasado 5 de julio, en el hospital de la capital rionegrina. La operación la realizó junto a dos ayudantes, el doctor Pablo Esteban y la doctora Bruna Killman.

Román detalló que la operación se inició alrededor de las 9.30 y que se extendió pasadas las 14.30. “Se ingresó a través de una incisión en el ombligo, se insufla al paciente con dióxido de carbono y luego se colocan los demás trocares alrededor del reborde costal, en este caso izquierdo y se levanta el estomago. Una vez llegado al páncreas se diseca todo lo que está comprometido por el quiste, incluso el bazo. Una vez encontrada la patología del mismo, se da un margen de seguridad para sacar un resto, en caso de que sea cáncer de páncreas”.

Luego fue el momento de la sutura, otro complejo proceso de la operación, con una herramienta que fue pedida al exterior y que tardó unos siete meses. «La sutura novedosa permite cortar el páncreas a través de una guía 60 mm con recubrimiento que es lo que se está usando en Estados Unidos y en España. Ese recubrimiento lo que hace es prevenir las grandes fístulas pancreáticas que es el riesgo inmediato. En estos casos, con las suturas antiguas se hacían muchas fístulas y eso es lo que llevaba a un paciente que mejore de 30 a 90 días».

fuente:: www.rionegro.com.ar

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*