En una sesión especial el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley para ordenar tres feriados puente por año.
La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, donde tuvo una abrumadora mayoría a mediados de septiembre.
El proyecto de ley había sido presentado por el diputado misionero Maurice Closs bajo la consigna de “volver a un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo interno”.
En concreto, la ley establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables “puente” usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
La eliminación de los feriados puente había sido un tema de la campaña presidencial y a comienzos de este año, el presidente Mauricio Macri había eliminado los feriados puente por decreto.
Por entonces, el Gobierno justificó la medida en el cumplimiento de los 180 días de clase, ayudar al turismo e impulsar la competitividad productiva. Respecto del regreso de los fines de semana “extra largos”, hasta el momento, la opinión de las empresas están divididas.
“Hay sectores que son más proclives al fin de semana largo, como los turísticos. Pero en la industria lo ven como algo negativo porque es un extra costo laboral, en particular para los sectores que exportan y aquellos que compiten contra la importación”, señalaron a Clarín voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), celebró que los puentes se conviertan en ley “para poder darle la herramienta al Ejecutivo de que pueda ya definir para el próximo año el calendario”.
Fuente: www.clarin.com.ar
Deja el primer comentario