Por el Licenciado GASTON PARTARRIEU Director del Museo Regional Adolfo Alsina
Casi todo se ha escrito sobre esta institución y muchas son las notas periodísticas que trascriben, año trasaño, la misma información que logra, casi siempre, hacer perder el interés de los lectores. Trataremos en esta oportunidad de ofrecer nuevos aportes a la historia de esta institución, caracterizada por el esfuerzo, tanto de las hermanas rectoras como de la comunidad, por mantenerla, consolidarla y proyectarla, en tiempos que fueron auspiciosos y otros que no lo fueron tanto.
La sencilla inauguración del Asilo fue, sin duda, una fecha importante para la comunidad, pues era la primera institución educativa religiosa del pueblo, la que permitía asilar a niñas y niños a cuyos padres se les dificultaba su educación y manutención, por vivir en el campo, o por pretender darles una instrucción religiosa, contrapuesta a la laica oficial. Por aquellos años tan solo existían las escuelas urbanas Nº 1, 2, 3 y 4.
Con la llegada de inmigrantes Carhué veía cambiar su economía. La ganadería dejaba paso a la agricultura, y con ello el campo comenzaba a poblarse de familias numerosas dedicadas a las tareas del agrícolas. Las niñas de las familias muchas veces no encajan en esta dura economía, casi de subsistencia, pues debían competir con los varones, aptos desde muy chicos a trabajos duros como la arada, la siembra o manejo de hacienda.
El Asilo fue creado por la Congregación de las Hnas. Pobres Bonaerenses la que tuvo un notable desarrollo, paralelo quizá a la nueva realidad socio-económica argentina. En 1890 contaba con 5 casas, para 1900 con 25 y para 1913 sumaba 29 casas distribuidas en el país, además de Uruguay, Italia y España, con unas 150 hermanas.
Doña Ángela Unzué de Alzaga, hija de Saturnino E. Unzué y heredera de cientos de miles de hectáreas de campo en la zona más rica del país, probablemente viendo estos inconvenientes sociales aparejados por los cambios en la economía, fue el sostén económico de muchos de estos establecimientos, justamente en las zonas en donde poseía propiedades. Y carhué no fue la excepción. Aquí la familia Alzaga Unzué era propietaria de la Ea. “La Concepción” y además de apoyar la obra del Asilo desde 1906, en el año 1922 donó más de 600 ha. para la creación de un Hogar de Huérfanos (Hogar Alzaga Unzué del Sagrado Corazón de Est. A. Vatteone).
También en 1922 esta familia efectúa otro enorme aporte económico que permitió levantar el nuevo gran edificio del Asilo, permitiendo el crecimiento de la institución. A partir de allí la historia conocida por todos.
AQUEL 15 AGOSTO DE 1906
Gracias al aporte al museo de la Flia. Marino, podemos conocer lo sucedido en aquella jornada a través de las actas originales redactadas por Sor Camila Rolón:
“El día 10 de Agosto del año del Señor de 1906, después de darle el nombramiento de Superiora de este nuevo Asilo, como había sido ya elegida por el Consejo Generalicio, a Sor Ignacia de Jesús, dándole por compañeras a Sor Isabel de la Cruz, Sor Teresa de Jesús y Sor Catalina de Jesús, después de las oraciones de práctica, salimos acompañadas de nuestra Secretaria privada, Sor Peregrina de Ntra, Sra. del Buen Consejo, en viaje a Buenos Aires, donde debíamos tomar el tren que nos había de conducir a Carhué, Pcia. de Buenos Aires, donde llegamos a las ocho y media de la mañana, después de un viaje feliz, gracias a Dios Nuestro Señor.
En la estación de dicho pueblo nos esperaban una Comisión de bondadosas señoras, que llenas de cariño, nos recibieron.
Nos dirigimos a la Parroquia; el señor Cura (padre Primo Vichi 1905-1919 n.a.) nos dio la bienvenida; pasamos a la Iglesia a oír la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión.
Al empezar la Santa Misa el Sr. Cura entono el Veni Creator, siendo acompañada la Misa con armonium. Terminada la Misa, al salir de la Iglesia, varias Señoras y Señoritas nos saludaron con cariño y una apreciable Señora nos invitó a pasar a su casa, invitándonos a tomar el desayuno preparado de antemano, el que nos fue servido por ella misma, con atención y cariño.
De allí, acompañadas de todas las Señoras, fuimos a la casa destinada para el Asilo (Rivadavia e H. Yrigoyen, ex Cine Gran Sud n.a.)
Desde el momento que entramos en ella, no nos cansábamos de dar gracias a Dios Nuestro Señor por este nuevo beneficio. Todo este día fue de mucha fatiga, ocupándonos en preparar las habitaciones; todos nos ayudaban, hasta el Sr. Cura con su hermana y un hermanito; unos armando las camas, otros preparando la Capilla, que para ésta se hizo venir un carpintero.
A la hora de mediodía teníamos los dormitorios listos y un comedorcito arreglado según nuestros usos y costumbres, así que hicimos nuestra refección ya en la nueva Casita de San José, ¡Oh, Providencia Divina! ¡Qué maravillosas son tus misericordias! ¡Señor!
Desde este día no cesan de entrar las benditas limosnas; en todo se manifiesta la bondad de este vecindario.
Así pasamos los días en estos preparativos, pues se había fijado el día 15, fiesta de la Asunción gloriosa de la Sma. Virgen , para la bendición e inauguración de este nuevo Asilo.
La Capillita, ya preparada con su lindo altar, ostentando en el centro una linda imagen de la Inmaculada representada en el misterio de su Asunción gloriosa a los cielos; a la derecha del altar la imagen de la Sma. Virgen del Carmen, y a la izquierda, la de nuestro Smo. Padre San José, todos tres en sus lindos pedestales.
En los lados laterales de la Capilla, el Sdo Corazón de Jesús y Santa Teresa; ya todo listo, esperando con ansia el dichoso momento en que el Rey del Cielo tomara posesión de la humilde morada.
El día 15, a las 10 de la mañana empezó la ceremonia de la bendición de la Casa, siendo padrinos los dos hijos mayores de la Sra. Angela Unzué de Alzaga: Félix Alzaga y Angellta Alzaga, representados por el Sr. Juez de Paz Sr. Antonio Gallo y su Señora esposa Doña Edelmira Ríos.
De la imagen de la Sma. Virgen fue madrina la Sra. Magdalena de Marino y el Sr. José Marino; de San José el Secretario de la Intendencia y la Srta. Micaela Marino, y así las imágenes fueron bendecidas a la vez cada una con su respectiva Madrina.
Terminada este ceremonia dio principio, la Misa, acompañada de armonium y piadosos cantos por nuestras Hermanas, pues habían ido de Pehuajó Sor María Justina y Sor Incolaza.
Terminada la Misa se expuso el Smo. Sacramento y después de rezar la estación, se dio la ‘bendición con S.D.M. terminando la ceremonia con el canto: “Viva Jesús”
El día l6, a mi pedido, se reunieron las principales Señoras del pueblo, que acudieron generosamente a mi llamado.
Les recomendé el Asilo y las Hermanas, haciéndoles ver el beneficio de tener en el pueblo un Asilo y escuela religiosa, a la que esperaba enviasen sus niñas, y les pedí no olvidaran que las Hermanas pertenecían a una Comunidad mendicante, y por lo tanto les rogaba que contribuyeran con su óbolo para el sostenimiento de ese Asilo, que Dios Nuestro Señor les recompensaría esa caridad, prometiendo todas que ayudarían según sus posibles.
Durante estos días fue muy visitada esta santa Casa, por personas que querían conocer el Asilo, la Capillita y a las Hermanas; a todas las visitantes se les distribuyeron rosarios, medallas, estampas y escapularios. […]
VENERABLE SOR CAMILA ROLON
Nacida en San Isidro un 18 de julio de 1842 fue la segunda de siete hijos del matrimonio Rolón-Gutiérrez. Cuando tenía 12 años su familia se traslada a Bs.As. en donde recibe educación católica participando activamente en la vida parroquial, sobre todo mediante la enseñanza del catecismo a los niños y personas mayores y la visita a los enfermos. Luego se unió a las “Beatas” de la Santa Casa de Ejercicios, aunque no vivió internada en ella. Durante las terribles epidemias de cólera y fiebre amarilla, que azotaron la ciudad en 1867 y 1871, sirvió a los pobres enfermos, despreciando todo peligro para su vida, procurando también cristiana sepultura a los muertos.
Cuando en 1877 falleció su padre Camila se traslada a Exaltación de la Cruz en donde continúa madurando la idea de fundar una Congregación de Hermanas para dedicarse a la instrucción y educación de los niños pobres, principalmente en la campaña, y al socorro material. El 28 de enero de 1880, junto con dos compañeras, fundó en Mercedes la Congregación de las Hnas Pobres Bonaerenses de San José.
Gobernó la congregación hasta su muerte, desarrollando una actividad extraordinaria para consolidar la obra. En 1910 la Casa Generalicia se trasladó a Roma en donde sobrevino su muerte en 1913.
Por todo ello el 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II.
mi papa nacido en 1928 fue a ese asilo y fue criado por la hemana Gudula y la hermana Nieves.
le decian NEGRITO.
El volvió de grande nos llevo a que conocieramos sus casa natal y estaba orgulloso de su asilo y de su idioma aleman que lo hablaba a la perfeccción
También fui muchos años a esta escuela hogar con mi hermana, recuerdo a la directora Estela, y algunas de las hermanas, tengo recuerdos lindos y otros no tanto! Pero siempre pienso en ese lugar y espero algún día volver a visitarlo .
Que lindos recuerdos yo fui de chica y fue una experiencia única me encantaría poder volver o reencontrarnos todos
Yo fui a esa institución porque vivíamos en el campo y nos quedaba cerca y me acuerdo de la hermana Nieves y la directora Estela reising y mi seño de jardín la señorita Marita ,me acuerdo algunos compañeros de escuela como Carolina naranjo , Néstor y Carlos romano y un amigo que se llamaba Ariel
Mí mamá y sus hermanas se criaron en el asilo, ellas eran huérfanas hijas de alemanes, 20 años vivió allí y siempre me contaba historias de su infancia en el asilo.
mi padre era del 28 tu madre de que año era
Interesante história de tan preciada institución.
2019 es el año que cumpliremos el 50 aniversario de maestras egresadas, 1969.
En la última foto, mucho más contemporánea, reconozco a la hermana Leonora, la Sra.Margarita Andres, Srita.H.Cariac, Srta.Beatriz Bruni y las demás ya no recuerdo sus nombres, aunque sí su fisonomía.