El próximo jueves a las 11 horas se realizará la reunión del Comité de Cuenca en la ciudad de Lamadrid. Allí concurrirán los representantes de la Comisión Hídrica local con el compromiso asumido por el intendente Hirtz de no permitir que se trasvase agua a nuestro Lago Epecuén.
No será una discusión sencilla de sostener y con toda seguridad las autoridades de los demás distritos intentarán imponer su pedido que es que el agua se trasvase a Epecuén para descomprimir el sistema lacunar.
Las posturas principalmente de Guaminí y Coronel Suárez exigen que el agua sobrante del sistema se derive a Epecuén sosteniendo que en este lago aún queda espacio para descargar entre 2 y 5 metros más de agua.
Esta decisión, de adoptarse, nos volvería a poner en una situación de extremo riesgo para la ciudad cabecera del distrito, además de sepultar una vez más el intenso esfuerzo realizado en pro de recuperar espacios, obras instaladas y planificadas desde el año 2004 en adelante.
Sumado a este posible nuevo desastre para la historia de nuestra comunidad el hecho de la degradación que producirá en las aguas de este lago tan particular, único por sus características en todo el país.
Es absolutamente necesario que nuestra comunidad se oponga con todas sus fuerzas a semejante atropello una vez más.
Durante las épocas de estiaje desde el año 2010 en adelante, las comunidades de aguas arriba solicitaron apertura de compuertas para trasvasar agua a las lagunas Cochicó y Del Monte con la excusa de no perder las fuentes de trabajo que viven del turismo y la pesca deportiva. Hoy ante la inminencia de problemas por lo sobrecargada que están esas cuencas de agua, exigen solidaridad de Carhué, pidiendo que una vez más nos hagamos cargo de las decisiones equivocadas del pasado.
Coronel Suárez reclama su derecho a no perder producción en campos que se anegan por el paso de aguas que pertenecen a su cuenca propia y exige solidaridad para enviar agua desde el arroyo Huascar hacia la laguna Alsina, poniendo como argumento que Carhué quiere salvar “unas ruinas”.
Increíblemente la historia se está por volver a repetir y es imprescindible que como sociedad acompañemos el esfuerzo y la determinación de nuestras autoridades para que se convierta en nuestra premisa… NUNCA MAS AGUA AJENA A EPECUEN.
33 años de padecimientos y una tragedia única en la provincia de Buenos Aires nos avalan.
DOMINGO SAN ROMAN
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL INTENDENTE HIRTZ, CARHUE NO PUEDE CORRER EL RIESGO DE INUNDARSE PARA SALVAR A OTRO Y ESTO NO ES FALTA DE SOLIDARIDAD SIMPLEMENTE QUE ESTA HISTORIA YA SE VIVIO EN EPECUEN HACE 32 AÑOS, Y TODAVIA ESTA ABIERTA LA HERIDA DE PERDER TODO DE ALGUNOS POBLADORES. ADEMAS CORONEL SUAREZ Y GUAMINI QUIEREN SALVAR SUS CAMPOS PERO A LA HORA DE OBTENER GANANCIAS DE SU PRODUCCION NO CREO QUE SE ACUERDEN DE LA AYUDA QUE CARHUE SUPUESTAMENTE LES VA A BRINDAR PERMITIENDO QUE MANDEN AGUA AL LAGO EPECUEN. OTRA COSA IMPORTANTE, SE OLVIDAN DEL PROBLEMA DE LA SUBIDA DE LAS NAPAS DE AGUA EN CARHUE, HAY VIVIENDAS TOTALMENTE DESTRUIDAS POR ESTA SITUACION Y ESO ES PARA SIEMPRE, LA HUMEDAD EN LAS CASAS ES INSALVABLE. GUAMINI QUIERE SALVAR SU TURISMO Y ME PREGUNTO EL TURISMO DE CARHUE DONDE QUEDARIA? LAS AGUAS DE EPECUEN SE VERIAN PERJUDICADAS CON LA ENTRADA DE TANTA AGUA DULCE, PERDIENDO LAS CARACTERISTICAS NATURALES.