
Hoy la Gobernadora María Eugenia Vidal junto a Intendentes de la región, inauguró la recuperación y puesta en valor de la estación de bombeo de Cochicó a Laguna Alsina, una de las obras hídricas más importantes para el funcionamiento de la Cuenca Lagunas Las Encadenadas del Oeste.
“Esta Estación de Bombeo era una deuda de hace muchos años, porque no sólo hay que hacer las obras sino que después hay que mantenerlas” afirmó la Gobernadora y agregó “Me pone muy contenta cuando veo que estas obras tan importantes como el Partidor de Piñeyro, avanzan después de tantos años que se prometieron y no se hicieron.”
Durante su intervención Vidal expresó “Sentimos que damos un pequeño paso más para dormir más tranquilos cuando llueve. Ese es el objetivo de todos nosotros: que los más de 11 millones bonaerenses que han sufrido o que tienen riesgo de sufrir una inundación vuelvan a dormir más tranquilos.” En el mismo sentido, la Gobernadora manifestó : “ Detrás de la lluvia hay mucha gente que la pasa mal, por eso ha sido nuestra prioridad las obras hidráulicas, es donde más recursos que hemos puesto, más que en rutas, que en agua potable, que en cloacas, hemos puesto muchos recursos en estas obras que en general no se ven . uno siente la diferencia cuando viene la lluvia.”
Estuvieron presentes el Intendente David Hirtz, presidente del Comité de Cuenca, el Intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira y el Intendente de Salliqueló, Jorge Hernandez a quienes Vidal agradeció “porque son ellos los que siempre llegan y dan la cara” y agregó “Sé que es un reclamo histórico, gracias por no rendirse y seguir insistiendo”.
Por parte de la Provincia, acompañaron la inauguración el Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, el Subsecretario de de Recursos Hídricos, Luis Giménez y el Director de Hidráulica Ing. Mario Schraider.
También estuvieron presentes miembros de la Comisión Asesora Hidríca de Adolfo Alsina y vecinos.
Una obra clave
La obra permitirá el manejo de aguas en sentido inverso.Así, cuando haya excesos hídricos, permitirá bombear desde la Laguna de Cochico hacia la Laguna Alsina, evitando de esta manera el trasvase de agua hacia la Laguna Del Monte. Para esto se han reparado a nuevo tres bombas, las cuales evacuan 10 m3 de agua por segundo, luminarias, oficinas, alambrados, cañerias subterraneas y demás. Esta estación de Bombeo, que es el reaseguro de las localidades de Guaminí y de Carhué, estuvo abandonada durante años. El Comité de Cuencas, bajo la Presidencia de Hirtz, logró la reparación y puesta en valor de la misma.
Durante el reciente encuentro en la Quinta de Olivos, el Intendente David Hirtz, el calidad de Presidente del Comité de Cuenca, invitó a la Gobernadora María Eugenia Vidal a acompañar la puesta en marcha del sistema.
Deja el primer comentario