
Cansada del conflicto salarial con los docentes y luego de que los sindicatos de maestros anunciaran otro paro de 72 horas, a partir del lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene pensada una estrategia para desactivar la embestida gremial: solicitar la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo bonaerense.
El pedido fue girado este jueves a la cartera laboral donde el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, firmará la medida y notificará vía telegrama a cada uno de los gremios docentes.
Con esta maniobra la gobernadora busca que los 4,5 millones de alumnos puedan regresar a las clases el lunes próximo, tras la finalización del receso invernal.
También quiere limitar la demanda al ámbito salarial y que los sindicatos no lleven otros reclamos de corte político, como el que efectuaron en la paritaria del lunes último, cuando con carteles se expresaron en contra del ajuste y pidieron por los despedidos en la agencia Télam.
Además, el titular del Suteba, Roberto Baradel, solicitó que figure en el acta que se opone al acuerdo con el FMI. Hoy los docentes definieron las medidas de fuerza que tomarán.
No hubo conferencia de prensa ni anuncios estrambóticos. Solo un escueto comunicado en el que confirmaron algo que venían deslizando desde hacía varios días: el lunes no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires por un paro docente de 72 horas.
A Vidal no la sorprendió la medida de fuerza, pues en la propia gobernación están convencidos de que las decisiones de los sindicatos van más allá del reclamo salarial. “Están haciendo política y no les importan los chicos”, sostienen en su entorno.
Por eso, la gobernadora decidió pedir la conciliación. Según el frente docente, que no sean otra vez convocados es una muestra del desinterés de Vidal por destrabar el conflicto.
“Luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes. Por lo tanto, resolvemos un paro de 72 horas”, concluyeron los maestros.
Fuente: www.lanacion.com
Deja el primer comentario