El Intendente de Guaminí hizo declaraciones en referencia al entrevero que tienen con el Distrito de Adolfo Alsina por las aguas de Las Encadenadas del Oeste, Nestor Álvarez opinó en Radio del Parque Casbas que, a “Epecuén le entran más de dos metros de agua todavía” y que Rodrigo Silvosa declaró en varias oportunidades que el trasvase se iba a hacer cuando crea conveniente hacerlo cuando la emergencia lo amerite.
“Nosotros creemos que el momento de hacer el trasvase es este. Tenemos muchos problemas en Garré, en Casbas con el Plan Federal, en Guaminí brotando el agua de las cloacas y Bonifacio con problemas gravísimos. Todo tiene que ver con la altura de las lagunas y lo venimos planteando hace tres meses y hemos sido respetuosos de las decisiones del Comité de Cuencas. Siempre vamos a seguir por el camino de la palabra pero la gente del Distrito de Guaminí está cansada porque la situación es agobiante y desesperante.
Alvarez remarcó que la única salida es que Carhué, solidariamente, entienda que tiene que subir el límite de Epecuén, ordenadamente”.
“Yo entiendo la postura del Intendente de Adolfo Alsina y el Presidente del HCD que dicen que no quieren recibir una gota más pero esto lo decide hidráulica. El manejo de las aguas es una potestad provincial y no municipal. Vamos a ir con todas nuestras fuerzas y tenemos la solidaridad de distritos vecinos como Suárez, Daireaux y Lamadrid para solicitar el trasvase de agua a Epecuén”.
El funcionario comentó que la relación con el Intendente David Hirtz es muy buena pero agregó que “tienen que entender que hoy, la situación de Guaminí, es mucho más seria que la de los demás distritos vecinos que integran el Sistema de Lagunas Encadenadas.
“Es inconcebible la discusión al igual que como hace un mes discutíamos por el tapón, sobre anegamiento de campos o anegamientos de pueblos. La norma de hidráulica es que primero está el cuidado de los cascos urbanos y es el momento de ponerla en práctica. No es nuestra idea inundar Carhué. Nosotros estamos convencidos que el nuevo Partidor Piñeyro es la solución definitiva porque va a servir para regular el ingreso y salida del agua”, mencionó.
“La postura que vamos a llevar el martes a Lamadrid es que no entre al distrito más agua de la que pueda salir. Estamos muy sólidos como Comité de Cuencas y las distintas fuerzas políticas en el distrito. Vamos a Lamadrid manteniendo la calma pero muy firme en la postura del trasvase a Epecuén. Tenemos que seguir exigiendo las obras de fondo, como las bombas de la Ruta 65 y el nuevo Partidor Piñeyro”, agregó.
El Partidor Piñeyro está en marcha, dentro del Partido de Coronel Suárez, con un costo de $224 millones y un plazo de obra de un año.
“La solución es el nuevo Partidor Piñeyro porque es una obra de manejo de las aguas del sistema dependiendo de la necesidad que tengan las diferentes lagunas. Es tristísimo el panorama que vivimos. Uno se pone muy mal. Nos tocó esta situación y vamos seguir trabajando para lograr el diálogo y encontrar las mejores soluciones posibles. Todos tenemos que seguir trabajando juntos, aportando ideas y ver como salimos de esta situación. Es dramático pero tenemos que ser solidarios para encontrar las soluciones”.
“La reunión del martes va a ser muy tensa. No va a ser fácil porque nadie quiere más agua pero, en el marco del diálogo, hay que trabajar en conjunto”, añadió.
Fuente Radio del Parque Casbas
Deja el primer comentario