
Al menos tres municipios de la región están vislumbrando problemas para pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo y los sueldos de junio. La situación no es crítica -ninguno ha manifestado la imposibilidad de cancelar sus obligaciones con los trabajadores-, pero sí se advierten inconvenientes para reunir los fondos necesarios en término.
Los más complicados son Coronel Suárez y Adolfo Alsina; y, en menor medida, Puan.
En el caso del distrito alsinense, fuentes del Ejecutivo dijeron a La Nueva. que llegarán a pagar los salarios de junio “durante el curso de la semana próxima (la que arranca hoy) o en los primeros días de la otra”, pero no junto con el medio aguinaldo.
“Todavía no está definido cómo se va a manejar el pago del medio aguinaldo. Aspiramos a que no sea después del 10 (de julio), pero la secretaría de Hacienda es la que definirá cuándo estarán los fondos disponibles. No estamos tan bien como queremos, pero tampoco tan mal; con los empleados vamos a cumplir”, sostuvo un allegado al intendente David Hirtz.
“El aguinaldo se pagará el viernes 29, como lo marca la ley”, confirmó, aunque reconoció que podría haber algún inconveniente con la cancelación de los salarios de junio.
“En cuanto al sueldo -añadió- no está confirmado si la totalidad se pagará con el aguinaldo, porque los números son muy finos”.
Confirmó que para cumplir con el medio aguinaldo se decidió recurrir a un adelanto de coparticipación provincial, el cual se prevé compensar “entre julio y noviembre”.
“Por eso, si no llegamos (a reunir esa cifra) pagaremos primero el aguinaldo completo y una parte del sueldo, y completaremos el resto durante la siguiente semana. Recién entre el lunes y martes de la semana que viene (por hoy y mañana) sabremos cuánto dinero podremos depositar el jueves 28 en el banco”, dijo Weimann.
En una situación que no es la ideal, pero sí es mejor que la de Suárez y Adolfo Alsina, está el municipio de Puan: según fuentes comunales, el sueldo se pagará en término y, el medio aguinaldo, entre el 5 y 6 de julio.
“Antes, imposible -se aclaró desde el gabinete-. Puede variar el día del depósito, pero estimamos que sería para esa fecha”.
Sin problemas
En el resto de la región no se observan problemas para cumplir con las obligaciones salariales. Algunos, de hecho, ya depositaron el medio aguinaldo la semana pasada. Es el caso de Tornquist, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Patagones y Guaminí. Unos lo hicieron el miércoles, como Guaminí; otros, como Pringles y Tornquist, el último viernes.
“Tomamos la decisión de hacer el esfuerzo y pagar esta semana para que la gente deje de perder plata por la devaluación”, se sinceró el intendente montehermoseño Marcos Fernández.
Otros cinco municipios confirmaron que pagarán el medio aguinaldo en el curso de esta semana, última hábil del mes.
Se trata de Coronel Dorrego, Saavedra, Tres Arroyos y Villarino, donde los depósitos se efectuarán entre el miércoles 27 y viernes 29.
Fuente:www.lanueva.com
Deja el primer comentario