Trigo: los contratos diferidos acumulan el valor más alto en 17 años

Los contratos diferidos de trigo para la campaña 2018-2019 acumulan el valor más alto en 17 años y ya se han cerrado operaciones a futuro en el sector exportador por 500 mil toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el economista de esa entidad Federico Di Yenno, a poco de avanzar en la nueva siembra de trigo, este valor es el más alto desde el registrado en igual fecha de 2001.

La demanda se hace sentir más fuerte, a su vez, en los contratos de entrega julio en el electrónico del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), mientras que el spread (la diferencia entre el precio de oferta y demanda) con la nueva cosecha ya supera los 50 dólares la tonelada.

“En términos históricos, lo normal es que los negocios de —forwards— para la nueva cosecha de trigo comiencen a desarrollarse durante los últimos días de mayo y primeros días de junio”, indicó Di Yenno. Señaló que “los condicionantes de la demanda de trigo han incidido sobre el ritmo de —forwards— de nueva cosecha, generando que, al 11 de abril del corriente año, los negocios cerrados ya alcanzaran las 500 mil toneladas, según datos de Agroindustria”.

“Este nivel de compras supera a los realizados en la campaña 2001-2002, cuando a igual fecha dichos contratos alcanzaron 439 mil toneladas. De esta manera, se estaría dando el mayor volumen de contratos a cosecha de trigo que se tenga registro”, precisó.

En este aumento de la próxima campaña incide fuertemente el desarrollo de negocios que acontece en el mercado, con entrega inmediata y contractual, del trigo 2017-2018. A Brasil se han sumado nuevos destinos para el trigo argentino en las últimas campañas como, por ejemplo, el Sudeste Asiático y el Africa Subsahariana.

En términos absolutos fueron un poco más de 14 millones de toneladas del Sudeste Asiático y 6 del Africa Subsahariana, que se agregaron a la demanda global del cereal. Al mismo tiempo, estos mismos incrementos en la participación global se han observado en los envíos de trigo local: “Por lo tanto, es inequívoca la conexión de esta demanda con el desempeño de los negocios en el mercado de trigo doméstico alentando los precios del trigo a cosecha y también los de entrega a julio”, señaló el especialista.

El spread no hizo más que aumentar en los últimos meses alcanzando una diferencia de 52 dólares la tonelada entre el disponible y la cosecha. En tanto, el buen desempeño relativo de los precios del trigo se explica por un buen nivel de demanda proveniente del sector externo e, inclusive, del sector molinero. (NA).

Fuente:www.lanueva.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*