Por favor no deje de leer este artículo: La mala fé es más peligrosa que la ignorancia

 

La mala fé está a la órden del día a través de las redes sociales y en el caso de las declaraciones atribuídas al historiador Felipe Pigna, están agravadas por la ignorancia del mismo al desconocer un protocolo Nacional y sus diferentes valores. Esta nota esclarecedora y ejemplar, reivindica al glorioso Cuerpo de Granaderos a Caballo y su impecable historial militar. Sin desperdicio los invitamos a leerla:

En el último tiempo se puede ver con mucho asombro, como determinadas personas de nuestro país se han vuelto expertos no sólo en la Historia, sino en especial en la Historia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y sus normas de Ceremonial.

La foto que acompaña estas palabras corresponde a la visita oficial del Presidente de Gobierno Rajoy estos días, y parte del dispositivo de Escolta que brindó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Esto se da porque el Regimiento dentro de su Misión se encuentra la de ser Escolta Presidencial de nuestro país y de TODOS LOS MANDATARIOS EXTRANJEROS EN VISITA OFICIAL A NUESTRO PAIS.

Para cumplir con dicha Misión, realiza todo el Ceremonial y Protocolo coordinado con la Casa Militar dependiente de Presidencia de la Nación, reglado ello a través de Normas Internacionales de Protocolo y ordenes internas del Regimiento.

Dentro de esas normas de Ceremonial y Protocolo (pueden ser consultadas en cualquier Manual en la Materia por ser internacionales), cuando recibimos la visita de mandatarios extranjeros (también embajadores que presentan cartas credenciales), cada edificio involucrado en la recepción, incluso Plazas como Plaza San Martín en Retiro, son adornadas con BANDEROLAS de los dos países (anfitrión y visitante). Para el caso de primeras autoridades extranjeras, hasta se da el caso que calles por donde se traslade, suceda lo mismo.
También se da que los vehículos oficiales que trasladan a los dignatarios tengan las dos BANDEROLAS, y hasta las motos designadas como Escolta y Ceremonial de la Policía Federal Argentina.
Esto mismo ocurre con la Sección de Caballos Criollos del Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, quienes en sus lanzas (es el único personal que porta lanza, el resto es a sable) portan entremezcladas y en orden Ceremonial, BANDEROLAS de nuestro país y del visitante.

Dicho esto, voy a la foto en cuestión que acompaña estas palabras. En ella se ve el Ceremonial de Granaderos, a lo cual, de forma lisa y llana (mezclando política con Ceremonial y demostrando a su vez un desconocimiento grande -ya conocido- por nuestra Historia) el señor Felipe Pigna disparó:

“¡Tremendo!. ¡Si los viera don José!”
A lo cual muchos prestaron atención a su oportunismo y comenzaron los comentarios alrededor del tema.

Transcribo las palabras de un oficial que merece todo mi respeto porque entiendo son las más acordes y explicativas:

“A lo mejor el señor historiador no conoce la diferencia entre una bandera, símbolo nacional por excelencia de cualquier estado soberano, y una banderola, pedazo de tela que se utiliza para decoración y adorno.
Por si no lo sabe, una banderola es un trozo de tela que se utiliza desde la antigüedad como decoración cuando tenía lugar un hecho destacado en la comunidad. En la foto se destacan claramente las banderas, que enarbolan los abanderados que encabezan la formación, y las banderolas que lucen los granaderos en sus lanzas, colocadas debajo de la moharra, como adorno.
Por eso, en las ceremonias, desfiles y paradas militares, se rinde honores a las banderas, y no las banderolas.”

Final de la cuestión.
El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, y en particular la Sección Criollos del Escuadrón Riobamba, no portaron la BANDERA del Reino de España, sino BANDEROLAS utilizadas para este tipo de ceremonias en cumplimiento con las normas y reglas del Ceremonial y Protocolo.

Me resulta llamativo el revuelo que todo esto ha tomado, pero al ver el carácter político del mismo, no queda más que señalar lo real, y no dar pie a comentarios “futboleros” o de un nacionalismo berreta alimentando a señores que sin conocer del tema: hablan.

De todas maneras, uno sabe perfectamente que en el extremismo del pensamiento de algunos, por más que puedan darse todas las explicaciones posibles, las mismas no serán aceptadas.

Finalizo con las palabras de este mismo Oficial que señala:

“A todos esos políticamente correctos les digo, que mucho más grave que adornar una lanza con los colores de España para agasajar a su presidente, es tararear como imbéciles la introducción de nuestro Himno Nacional. Para los que no lo saben, ese sí es un símbolo Nacional al que con nuestras actitudes de hinchas de fútbol le faltamos irremediablemente el respeto.”

Esteban Ocampo 

El autor de esta nota Sr. Esteban Ocampo ha sido miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, es historiador y autor de los libros: “Centauros de los Andes – Historia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín – 1812 a 1820” y “Granaderos, Libertad y Gloria – Historia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín – 1820 a 1826”; además de artículos y publicaciones vinculadas con la historia del Regimiento de Granaderos a Caballo, el General José de San Martín, la Guerra de la Independencia y la Caballería Argentina, entre otros temas.

1 Comentario

  1. La ignorancia siempre ha sido utilizada para manejar a las masas.
    Este artículo arroja luz, para evitar la manipulación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*