El Quijote de Puerto Madryn


En este articulo publicado en facebook por Edgardo Cárdenas Fotografías, se revaloriza uno de los tantos trabajos escultoricos realizados por el carhuense Rodolfo Pichon Gomez. Quien realizó este y otros grupops escultóricos en su taller de la ciudad de Bahía Blanca. Cabe destacar que el monumento a nuestro fundador y la campaña al desierto de nuestra plaza San Martin es otra de sus obras.

Puerto Madryn. Monumento al Quijote de la Mancha
HISTORIA DEL MONUMENTO
Patricio Castillo Meissen, vecino de la ciudad y uno de los administradores del grupo Madryn Olvidado, se ocupó de compartir y rememorar la historia del monumento en la costa madrynense. «Monumento a la Hispanidad, simbolizado en Don Quijote y Sancho Panza. Se inauguró el 9 de marzo de 1983 coincidente con el de la fundación de la Provincia de Nueva León.


El autor fue Rodolfo Pedro «Pichón» Gómez Fernández que nació en 1920 en una estancia cercana a Carhué y falleció en Bahía Blanca en 1986. Fue pintor (murales sobre diferentes escenas carhuenses hoy perdidos) y escultor (monumento a Levalle en Carhué, monumento a los Primeros Pobladores en Zapala, escultura de los Ciervos en San Martín de los Andes, estatua de Nuestra Señora de la Merced en Bahía Blanca, etc.).
El conjunto escultórico del Quijote, Sancho y los perros, refiere a la repetida frase «ladran Sancho, señal que cabalgamos» , que nunca figuró en la obra de Cervantes y según algunos proviene de Goethe en su poema «Kläffer» (Ladrador, 1808)».

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*