La realización de las primarias para el año próximo se encuentran en duda. Crece la expectativa por la definición sobre desdoblar o no los comicios en territorio bonaerense y se espera la definición de Axel Kicillof.
Cuenta regresiva: qué pasará con las PASO en Nación y en la ProvinciaCuenta regresiva: qué pasará con las PASO en Nación y en la Provincia
Compartir
La realización de las PASO para el 2025 se encuentran en duda a raíz de la propuesta de La Libertad Avanza de eliminarlas. En la provincia de Buenos Aires, en el peronismo buscan suspenderlas y encuentra puntos de contacto con libertarios. Mientras tanto, crece la expectativa por la definición sobre desdoblar o no los comicios en territorio bonaerense y se espera la definición de Axel Kicillof al respecto.
El Gobierno mandó al Congreso el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y si bien todavía La Libertad Avanza no cuenta con los votos para convertirlo en ley, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, se mostró optimista en poder lograrlo. El PRO, principal aliado de Javier Milei, pugnó por su derogación pero ahora no se muestra tan seguro. La UCR prefiere conservarlas. ¿Será con los votos de Unión por la Patria? En el Congreso circula la versión de que la caída de Ficha Limpia tiene mucho que ver con el guiño peronista al fin de las Primarias. Desde ambos lados niegan la versión, pero el río suena fuerte.
“Entendemos que no han servido para nada, no han sido útiles y solamente han complicado y generado hastío en la gente”, sostuvo Francos sobre las PASO; y apuntó que significan “un gasto absolutamente innecesario”.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “son una herramienta costosa, distorsiva, le molestan a la población y son un gastadero de guita infernal. Creo que no hay discusión respecto de que las PASO deben ser eliminadas en algún momento y que el Estado deje de financiar las diferencias que tienen los partidos políticos adentro”.
Por el lado del PRO proponen una salida intermedia. “Nosotros tenemos un proyecto de María Eugenia Vidal, que es que las PASO sigan existiendo, pero que dejen de ser obligatorias, que sean PAS en vez de PASO. El gobierno está haciendo una jugada muy arriesgada con este proyecto que mandó, porque no hay un consenso amplio sobre el tema, y es algo que requiere mucha discusión” le dijo a La Tecla un diputado nacional amarillo.
En la Provincia el oficialismo busca que las Primarias sean suspendidas
Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en el cual su único artículo reza: “Suspٞéndase para el año 2025 la aplicación de del Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, dispuesto por la Ley N° 14.086”.
En los fundamentos se sostiene que “pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”.
“La suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo y la propuesta a debatirse en el Congreso”, dice Eslaiman.
Según contaron a La Tecla, la idea fue consensuada con Kicillof, quien la avaló. Antes, desde la bancada aliada de Unión, Renovación y Fe habían presentado un proyecto de reforma política más amplio, que tiene como punto de partida la eliminación de las EPAOS. Otro debate que queda abierto.
Deja el primer comentario