Los diputados Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (LLA), presidentes de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente, intensifican el debate y buscan acuerdos para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentina.
El oficialismo quiere firmar los dictámenes lo antes posible y habilitar su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, mientras apunta a construir la mayoría de 129 diputados para sesionar y votar a favor del pase de la empresa a manos privadas.
El Gobierno de Javier Milei ya pidió a los legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO y el MID acelerar el tratamiento de la privatización de los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y de Juan Manuel López (Coalición Cívica).
A partir de las 11 de este martes habrá una nueva ronda de expositores invitados en un espacio que ya recibió a los funcionarios del Gobierno, con la excepción del presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
También se sumarán representantes de las provincias, como Echeveste, secretario de Turismo de la Provincia de La Pampa; Alicia Castro, exsecertaria General del gremio de Aeronavegantes; Dina Feller, exdelegada y miembro de la comisión directiva de Aeronavegantes con 20 años de experiencia en vuelos en LATAM como jefa de Cabina; Gabriel Pla, Comandante de Aerolíneas; Hernán Agraso, administrativo de la gerencia de aeropuertos y Guido Jager, trabajador de tráfico de Aeroparque, de Aerolíneas Argentinas.
También habrá invitados propuestos desde otros espacios políticos. Por ejemplo, Unión por la Patria solicitó la presencia de los representantes sindicales y de trabajadores. En total estiman que concurrirán al plenario legislativo una treintena de expositores.
En la búsqueda de mayorías representantes de la empresa y de jefatura de Gabinete vienen reuniéndose con diputados del oficialismo y de los bloques PRO, MID, UCR y Encuentro Federal. Los legisladores le hicieron saber a los libertarios que están dispuestos a acompañar un proceso similar al que se dio con la empresa energética YPF.
“La empresa no se liquida, no se venden todos los activos, se concreta una privatización parcial, con ingreso de capital extranjero, que participen los gobiernos provinciales y estamos dispuestos a discutirla”, dije
Sin embargo, aclararon: “Si la intención solamente del Gobierno es liquidar los activos de Aerolíneas, llevar adelante una privatización total como en los años 90, como la concretada con la empresa española Marsans, de esa manera, no”. Esperan desde el espacio que encabeza el diputado Miguel Pichetto, Encuentro Federal, las respuestas del Poder Ejecutivo para tomar una decisión.
UxP, de Germán Martínez, y el Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo a la privatización total o parcial de la empresa. Ellos suman 104 diputados en contra. Los 12 del flamante bloque Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, aún no definieron una postura, pero podrían acercarse al voto negativo. Los socialistas de Encuentro Federal, Esteban Paulón y Mónica Fein, no acompañan y las fuerzas provinciales están en plena discusión interna.
El proyecto de Hernán Lombardi
El diputado del PRO es acompañado por gran parte de su bancada y solicita que, como punto principal, se “autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas”.
En sus fundamentos, Lombardi destacó: “La conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional. Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado; solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superior a los US$8.000 millones”.
El diputado también destacó la cantidad de personal de la empresa Estatal. “Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1204 pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”.
“En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”, añadió.
”La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, cerró.
Fuente: TN
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