Aunque su aparición no fue el principio del periodismo bahiense, sí fue el que logró la consolidación a partir de un estilo, de una seriedad y de una continuidad hasta entonces ausente.
La Nueva Provincia (en la actualidad simplemente publicada como La Nueva) es un medio periodístico argentino publicado en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Enrique Julio el 1 de agosto de 1898 Su tirada fue diaria hasta el 23 de junio de 2016, cuando empezó a salir tres veces por semana. Actualmente su edición impresa se distribuye solo sábados y domingos, aunque presenta un sitio online actualizado diariamente.
La Nueva Provincia celebró su 126 aniversario con la distinción de ser la única publicación local que ha puesto sus pies y sus letras en tres siglos distintos.
La primera edición salió a las calles bahienses un lunes, el primero de agosto de 1898. La última (número 41.901) hoy, un domingo de 2023.
Aunque su aparición no fue el principio del periodismo bahiense, sí fue el que logró la consolidación a partir de un estilo, de una seriedad y de una continuidad hasta entonces ausente.
Para Bahía Blanca es además un documento de valor inconmensurable, sobre todo asumiendo aquella sentencia que indica que el periodismo escribe (y publica) el primer borrador de la historia.
En cada ejemplar guardado en su propio archivo o en la biblioteca Rivadavia está esa “primera versión de la historia” que, se dice, escribe el periodista, “un historiador del instante” que, prescindiendo de la perspectiva histórica, refleja los acontecimientos del momento.
Cada página es un documento que consultan investigadores, historiadores, vecinos, buceadores de datos y curiosos.
Un testimonio que no se limita a reflejar los grandes hechos, sino que también cuenta historias mínimas, desde el estreno de una película, una fiesta familiar, un casamiento, un accidente de tránsito, la liquidación de una gran tienda, el desborde de un arroyo, la inauguración de un barrio.
Adaptación y evolución
A lo largo de estos 126 años, La Nueva siempre estuvo a la vanguardia tecnológica en etapas de grandes cambios: la impresión en off set, la incorporación del color o la llegada pionera y en 1996, el lanzamiento de nuestra página web, que desde entonces ha acumulado millones de visitas, replicando en el plano digital la calidad de referente indiscutido que siempre ha tenido la edición impresa del diario.
Actualmente, el periodismo se encuentra en una etapa de grandes cambios debido a la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías.
Precisamente, la transformación digital se ha convertido en una necesidad estratégica para la supervivencia de los medios de comunicación de todo el mundo.
Además, la tecnología ha abierto nuevas oportunidades para el periodismo, como el periodismo inmersivo y el uso del Big Data o Inteligencia Artificial.
Así, el periodismo tradicional ha experimentado una serie de cambios significativos, desde la forma en que se consumen las noticias hasta la manera en que se producen y distribuyen.
Como todos los diarios del mundo, La Nueva. está atravesando la muy profunda y, por momentos, muy ardua transformación que ha impuesto el tsunami digital que comenzó como una brisa hace 30 años y que se aceleró a una velocidad impensada durante los últimos a partir de los dispositivos móviles.
Se transita el camino de las principales empresas periodísticas del mundo, invirtiendo recursos para atender las necesidades de información de sus lectores tradicionales y de sus lectores-usuarios digitales, de la forma y en el instante en que ellos lo prefieran.
No es lo mismo leer el diario en papel, mirar una computadora de escritorio, usar un teléfono o disfrutar de una tableta cómodamente en casa. Cada uno de estos medios tiene sus propios usuarios y su propio lenguaje. Allí reside uno de los grandes desafíos de estas nuevas épocas.
La revolución digital ha desencadenado un aumento significativo en la creación y el consumo de medios digitales. En la actualidad, los trabajadores dedicados a los medios digitales superan en número a los periodistas que trabajan en los medios impresos.
Esto refleja la creciente importancia de los medios digitales como fuentes primarias de información y noticias.
A su vez, la inteligencia artificial ofrece un nuevo abanico de posibilidades para el periodismo. A través de algoritmos sofisticados y técnicas de aprendizaje automático, los periodistas pueden automatizar ciertos aspectos de su trabajo, como la recolección y organización de datos, y así acelerar el proceso de producción de noticias.
Si bien esto puede generar dudas sobre la relevancia y el valor añadido del trabajo humano, también puede liberar tiempo para que los periodistas se centren en tareas más creativas y analíticas.
La era digital ha traído consigo un conjunto de oportunidades emocionantes para el periodismo, permitiendo a los profesionales de los medios explorar y aprovechar nuevas formas de contar historias e informar al público.
Por ello, hace poco tiempo nació La Nueva Play, un espacio que puso al aire el grupo La Nueva en www.lanueva.com.
Se puede ver como un moderno programa de televisión, se puede oír como una radio muy entretenida e informada o se puede utilizar como un complemento de las noticias mientras se navega por la web. Precisamente, La Nueva Play se suma a las incorporaciones de contenidos que se han venido realizando en los últimos años.
Sin embargo, también enfrenta desafíos como la lucha contra las noticias falsas y mantener la ética y el rigor periodístico en el entorno digital.
En ese tren, nunca el periodismo profesional fue más relevante para los ciudadanos. Honrar ese compromiso con los lectores, es otro de los desafíos de La Nueva.
Una ciudad requiere de un medio tradicional que la interprete y que mantenga su voz en las mesas de discusiones que ocurren más allá de sus fronteras.
fuente:www.lanueva.com
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