¿Cómo podemos protegernos de la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

Usando repelentes

Existen numerosos repelentes comerciales para insectos disponibles en el mercado, cada uno de los cuales contiene un principio activo (sustancia) específico. El más usado es el DEET cuya concentración puede variar de un producto a otro de acuerdo a la marca, forma de presentación (crema/ spray, aerosol, etc).

¿Por qué es importante conocer la concentración de DEET de un repelente?

Porque la duración de la protección que nos da un repelente contra las picaduras de mosquitos depende de la concentración.

Por ejemplo, un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. mientras que uno con DEET al 25% protege durante 6 hs. en promedio.

Por eso es importante revisar la etiqueta del producto para conocer su concentración.

¡Importante! Si usamos un repelente de menor concentración de DEET, hay que aplicarlo más frecuentemente.

En niños se recomienda que los repelentes no tengan más de 30% de DEET.
 

¿A partir de qué edad se pueden aplicar repelentes en bebés o niños?

Los repelentes de uso personal deben ser autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Este organismo recomienda que los repelentes se usen a partir de los 2 años. Sin embargo, debido al aumento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, diversas organizaciones científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría sugieren la utilización de repelentes con DEET a partir de los 2 meses de edad.

¿Cómo hay que colocar el repelente?

• Cuando se usa repelente en un niño, el adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño.

• No aplicar el repelente sobre la ropa en niños.

• Colocar primero el protector solar y después el repelente

• No colocar repelentes para estar en lugares cerrados.

¿Se pueden usar repelentes con Citronela?

El aceite de Citronela se obtiene de la planta del mismo nombre y tiene propiedades repelentes contra algunos insectos. Sin embargo, los repelentes que contienen Citronela son menos efectivos que aquellos que tienen DEET por lo que se desaconseja su uso.

Es importante destacar que los objetos comerciales como pulseras, brazaletes o collares con aceite de Citronela no protegen contra la picadura de Aedes Aegypti.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*