Realizaron un ensamble musical interpretado por jovenes del Distrito

Tienen entre 11 y 25 años, tocan diferentes instrumentos y se unieron para mostrar los paisajes de sus pueblos, convocados por la Secretaria de Turismo y la Dirección de Cultura de este distrito de 17 mil habitantes. Son 26 chicos de los talleres de música municipales de Adolfo Alsina que grabaron los Ensambles de Tierra y sal siguiendo el estilo de Playing for Change.
En lugares íconos de Adolfo Alsina, cada uno de los jóvenes tocó y grabó en vivo los temas “Guanuqueando” de Divididos y “Seguir viviendo sin tu amor” de Alberto Spinetta.
El palacio municipal diseñado por Francisco Salamone, las orillas de Lago Epecuén, las ruinas de la Villa Epecuén de Carhué, la iglesia de San Miguel Arcángel, el monumento a los primeros colonos de Rivera y el caldén, ícono de Villa Maza, fueron las locaciones para estos videos grabados en 4k, calidad cinematográfica y con sonido en vivo.
“Para los chicos fue jugar en primera” , dice Nicolás López Director de Turismo y promotor del proyecto que implicó dos meses completos de trabajo. “Trabajaron mucho para sacar los temas con sus instrumentos y especialmente en las largas jornadas de grabación”, agrega.
Para López el proyecto es “una manera de unir nuestras riquezas: los jóvenes, la cultura y los paisajes, para mostrarle al mundo quiénes somos”.
Los dos temas con los que comienza este proyecto mostraron la diversidad de instrumentos que los chicos aprenden en los talleres: charango, batería, acordéon, guitarra. Son dos temas emblema de la música argentina. “Guanuqueando” con ese toque folklórico remite a los pagos. Mientras que “Seguir viviendo sin tu amor”, clásico del rock nacional, fue un punto en común para los jóvenes músicos que quisieron homenajear a Alberto Spinetta.
La elección del nombre resultó casi tan compleja como la realización del proyecto. “Necesitábamos lograr que todos se sientan identificados y que no particularice en ninguno de los pueblos o emblemas del distrito, como el Lago Epecuén, por ejemplo” detalla Nicolás López. Con “ensambles” buscaron hacer referencia no sólo a la música sino especialmente “a la unión, al trabajo en conjunto”, mientras con tierra y sal procuraron describir esos diversos paisajes de Adolfo Alsina. La sal del hipermarino Lago Epecuén y las vastas extensiones de campo.
Durante la Fiesta Provincial del Turismo Termal se presentaron los videos y el profesor Alfredo Ércoli junto a algunos de sus alumnos subieron al escenario mayor donde fueron ovacionados por el público. Los Ensambles de Tierra y sal comenzaron con estos dos temas, pero prometen continuar.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*