En medio de la discusión por el recorte en las transferencias del gobierno nacional hacia las provincias, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, alertó por el impacto que puede tener la decisión en el marco de la política de seguridad para su segundo mandato de gobierno. Lo hizo rodeado de efectivos y autoridades policiales en el marco del Día del Policía, donde también se “presentó en sociedad” al nuevo ministro de Seguridad, Javier Alonso, que asumió esta semana en lugar de Sergio Berni y le pidió mayor compromiso a jueces y fiscales. También debutó la nueva cúpula de la fuerza policial.
“No vamos a permitir que montados vaya a saber sobre qué argumentos de índole política no real ni histórica, de corto plazo, arrebaten los recursos que son de nuestra policía”, planteó el gobernador al cerrar su discurso este lunes desde la Escuela Juan Vucetich.
El mensaje ratificó lo que desde hace días viene planteando el gobernador provincial y tiene en vilo a su gestión: la quita de recursos de parte de la administración de Javier Milei.
Es que en el marco de los anuncios que realizó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aparecen la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias. Esos recursos, señaló Caputo, “lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”. En la provincia de Buenos Aires encendieron alarmas. En los últimos días, ante al argumento de que Buenos Aires es uno de los Subestados más beneficiados por la transferencia vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Kicillof contesta que la administración provincial aporta el equivalente al 40% de los fondos coparticipables, pero recibe el 22 por ciento.
En el acto por el Día de la Policía, el gobernador hizo un detallado repaso de la gestión del ministerio de Seguridad durante estos cuatro años. Entre ellos habló de la mejora salarial de los efectivos de la bonaerense que se materializó tras lo que había sido la revuelta de efectivos en agosto del 2020. En ese orden advirtió: “Recuerden que las mejoras salariales que tuvo la provincia de Buenos Aires vinieron de la mano de nuevos recursos que nos otorgó el gobierno nacional comprendiendo las diferencias, las desigualdades, los desbalances y desequilibrio entre las distintas jurisdicciones”, refiriéndose implícitamente -también- a la Ciudad de Buenos Aires.
El gobernador junto a Javier Alonso (Gobierno PBA)
La discusión por la distribución de recursos en materia de Seguridad no es nueva. Durante el gobierno de Alberto Fernández y a pedido del gobierno bonaerense -además del empuje de los intendentes y la intervención de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner- se plasmó el Plan Integral de Seguridad que permitió entre otras cosas equiparar el salario de los efectivos bonaerenses con los de las fuerzas federales. “Lo dice la Constitución: a igual trabajo, igual remuneración”, parafraseó el gobernador este viernes al recordar aquel episodio.
También le envió un mensaje a la Legislatura al reclamar por el tratamiento del proyecto de ley del régimen de personal policial, que permite jerarquizar los ascensos. “Necesitamos que en este período, luego de haber sido elegidos, la Legislatura apruebe la ley que envió el Ejecutivo”.
El acto por el Día de la Policía sirvió también para presentar ante la cúpula policial y algunos efectivos al nuevo ministro de Seguridad, Javier Alonso. Si bien el funcionario ya se desempeñaba en el ministerio y es conocedor de las acciones de gestión de lo que fue la administración de Sergio Berni -que ahora es senador provincial y rector del instituto universitario policial Juan Vucetich- en su discurso dio algunas señales del rumbo que buscará darle. “Hoy la Policía está de pie, activa, llega antes y acude cuando los vecinos y vecinas están bajo amenaza. Todo esto fue posible gracias a que recuperamos la disciplina, el mando y el comando”. Dijo también que recibirá una Policía mejor que la recibió Berni en 2019.
Sin embargo, el nuevo ministro reconoció que “nos queda mucho por hacer”, y que en materia de seguridad “la principal preocupación de los bonaerenses tiene que ver con el narcotráfico y la violencia más lesiva”. Fue allí cuando le pidió a la Justicia Federal y a las fuerzas federales que “cumplan con su deber y cumplan con el combate al narcotráfico con la provincia de Buenos Aires”.
El flamante ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso
“Fundamentalmente también necesitamos que los fiscales y los jueces cumplan con su parte en toda esta situación porque cuando la policía identifica y detiene a un sospechoso, si a las pocas horas queda libre se cristaliza la impunidad en los barrios y se corroe la convivencia democrática”, agregó.
Durante el acto, tanto Kicillof como Berni saludaron al nuevo jefe de la fuerza. Se trata de Carlos Villar, que estaba a cargo de la Región AMBA SUR I (Avellaneda, Lomas, Quilmes, Lanús) y ahora reemplazará a Daniel “El Fino” García. “Me permito saludar a quienes se van, a nuestro jefe de policía que se van como los que entran”, dijo Kicillof. Habló de “una primera etapa que se ha cerrado Sergio y quiero decirte misión cumplida. Y hoy Javier (Alonso) asume la continuidad y una etapa de profundización”.
También participaron del acto los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y de Trabajo, Walter Correa; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; y el subjefe, Héctor Cisneros; intendentes bonaerenses; funcionarios del Ministerio de Seguridad; legisladores y legisladoras.
Fuente: INFOBAE
Deja el primer comentario