Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria y cuáles son los síntomas de este tipo de enfermedades

Este jueves 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), una fecha que busca visibilizar y concientizar sobre este tipo de enfermedades, que son cada vez más comunes. Conocé qué son y cómo estar alerta.

Esta fecha surgió a finales del 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a este tipo de trastornos. Para ello, propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda, que representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

Qué son los trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos alimentarios son enfermedades graves que afectan tanto la salud física como la mental, las cuales incluyen problemas en la forma de pensar sobre la comida, la alimentación, el peso y la figura, así como en los comportamientos alimentarios.

Según explica Clínica Mayo, los síntomas pueden afectar tu salud, tus emociones y tu capacidad para desenvolverte en ámbitos importantes de la vida y, si no se tratan de manera eficaz, pueden convertirse en problemas crónicos o en algunos casos pueden causar la muerte. Los trastornos alimentarios más frecuentes son la anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y te contamos cuáles son las señales de alerta a estas enfermedades.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y te contamos cuáles son las señales de alerta a estas enfermedades.

La mayoría de los trastornos alimentarios implica que la persona se centra demasiado en el peso, la forma del cuerpo y la comida, lo que puede derivar en comportamientos alimentarios peligrosos.

Estos comportamientos pueden afectar gravemente la capacidad de obtener la nutrición que el cuerpo necesita y llevar a enfermedades o afecciones como: dañar el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca. Según el sitio especializado, todos ellos también están relacionados con la depresión, la ansiedad, las autolesiones y los pensamientos y comportamientos suicidas.

Cuáles son las señales a las que estar alerta

Según el sitio, existen algunas señales de alerta que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario. Algunas de ellas son:

  • Evitar comidas o refrigerios, o poner excusas para no comer.
  • Tener una dieta muy restringida que no ha sido recetada.
  • Hacer comida para uno mismo en lugar de comer lo que come la familia.
  • Apartarse de las actividades sociales frecuentes.
  • Estar preocupado o quejarse continuamente por no estar en forma o por tener sobrepeso, y hablar de perder peso.
  • Mirarse en el espejo con frecuencia para ver lo que se percibe como defectos.
  • Comer mucha cantidad de comida de manera reiterada.
  • Usar suplementos alimenticios, laxantes o productos herbarios para perder peso.
  • Ejercitarse mucho más que una persona promedio.
  • Callosidades en los nudillos por meterse los dedos en la boca para vomitar.
  • Los problemas de pérdida del esmalte de los dientes pueden ser un signo de vomitar reiteradamente.
  • Abandonar la mesa durante las comidas o apenas se termina de comer para usar el baño.
  • Comer en secreto.

Es importante tener en cuenta que, si tenes comportamientos alimentarios problemáticos que te causan angustia o afectan tu vida o tu salud, o si conocés a alguien de tu familia o amigos que tienen un trastorno alimentario, busca ayuda médica.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*