La plaza bursátil de Argentina consolidó las alzas este jueves por la esperanza inversora que el nuevo presidente Javier Milei encause el gasto público y avance en sus promesas de campaña frente a una galopante inflación y presión devaluatoria.
El precio de las acciones domésticas, que no contó con la referencia de los negocios de Wall Street por un feriado en los EEUU, acentuó el alza luego de que trascendiera el nombre de Luis Caputo como el principal postulante para reemplazar a Sergio Massa en el Ministerio de Economía a partir del 10 de diciembre.
Los volúmenes comercializados en general en el mercado doméstico tendieron al recorte este jueves por un feriado vigente en la influyente plaza de los Estados Unidos
Caputo fue titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ministro de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri. El miércoles fue elogiado por el presidente electo en una entrevista televisiva, en donde aseguró que el ex funcionario “está en condiciones” de asumir el manejo del Palacio de Haciendaporque “tiene la experiencia necesaria”.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 4,8%, tras tomas de ganancias intradiarias. El panel líder anotó un récord intradiario de 885.857 puntos con el liderazgo de las acciones petroleras, en particular de la estatal YPF (+5,9%). El S&P Merval acumula una subida en pesos del 36,3% en tres sesiones de negocios de esta semana post-electoral.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
El índice viene “acelerando su impulso alcista tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El Merval rompe por encima de los 800.000 puntos (…) y la próxima zona de resistencia podría estar en los 900.000 puntos”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTraders.
Los bonos soberanos subieron un 1,7% en su promedio en pesos, con el sustento de aquellos atados a la inflación y a la devaluación, luego de trepar un 9% entre martes y miércoles.
Expectativa por el nuevo Gobierno
Milei, un economista libertario, sostuvo que aplicará una terapia de “shock” para la resolver la crisis económica, con una inflación de tres dígitos, pobreza creciente y escasez de reservas en el BCRA. El líder de La Libertad Avanza, que asumirá el 10 de diciembre, hará profundos recortes de gastos como parte de su plan “motosierra” para cortar el déficit estatal. “No hay plata. No hay plata (…) Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a una hiperinflación y nos vamos a 95% de pobres y 70-80% de indigentes”, agregó.
“Milei quiere ir rápido a una política de ‘shock’ en todos los frentes. Por tanto, será importante la coherencia del plan macro para evitar un descontrol nominal de la economía, y contar con el suficiente apoyo político e institucional para poder implementar los cambios. Los riesgos no son menores y el final está abierto, donde el deterioro económico no da lugar para segundas chances”, explicó a Reuters el economista Roberto Geretto.
Después del triunfo electoral de Milei, el índice Merval acumula un alza de 36% en tres sesiones operativas de esta semana
Los mercados domésticos vienen de celebrar estas decisiones ante el marco populista de la actual gestión deslucida de Alberto Fernández, una actitud profundizada mediante múltiples beneficios por el ministro de economía y candidato oficialista Sergio Massa con la idea de retener el poder.
La economía local atraviesa un complejo presente con una inflación del 143% en los últimos 12 meses, reservas netas negativas del BCRA de unos 10.000 millones de dólares, y más 40% de la población que vive en la pobreza y una recesión al acecho.
Milei derrotó el domingo pasado a Massa en balotaje, un castigo de los votantes al Gobierno de coalición del Frente de Todos al que muchos culpan de impulsar la crisis con un alto gasto que brinda apoyo a millones de habitantes, pero ha probado ser insostenible.
El dólar libre cayó más de 3%
El BCRA dejó en suspenso un incremento en su tasa de interés de referencia y continuará evaluando la situación económica para hacer algún eventual ajuste en breve, dijo a Reuters una fuente oficial. El actual rendimiento se ubica en un 133% nominal anual para las ‘Letras de Liquidez’ (Leliq).
La presión cambiaria, junto a un estricto “cepo” para acceder a divisas, hizo que el dólar mayorista subiera ligeramente 60 centavos a 356,95 pesos. En una rueda mayorista con un escaso volumen operado de USD 144,4 millones operado en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo comprador de 25 millones de dólares.
La cotización libre del dólar registró este jueves una amplia baja de 35 pesos o un 3,2%, para finalizar negociado a $1.045 para la venta. La divisa informal conserva una ganancia de 13,6% en noviembre, y de 202% en el 2023.
Milei llega a la presidencia con el impulso de dolarización de la economía y la eliminación del BCRA. “Si hay un rediseño de la idea de la dolarización esto no tiene que ver sólo con cuestiones técnicas y con la falta de reservas para rescatar los pesos”, indicó el Ieral de la Fundación Mediterránea en un informe. Señaló que “también por el hecho que la composición del Congreso, tal como quedó configurado para el 10 de diciembre en adelante, augura un filtro complejo. Habrá reformas que difícilmente pasen”.
El Gobierno elevó este jueves los impuestos aplicados sobre las compras en dólares realizadas con tarjetas bancarias y sobre las adquisiciones de divisas destinadas a ahorro con el fin de resguardar las reservas del BCRA. Con una carga tributaria que ahora alcanza el 155%, el dólar “ahorro” y “tarjeta” promediaron los 955 pesos en bancos.
Analistas de Morgan Stanley proyectan un ajuste cambiario de al menos un 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre , con el nuevo Gobierno, y que era probable que el país negociara un nuevo Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “relativamente rápido” para evitar incurrir en atrasos en el crédito vigente de 45.000 millones de dólares.
El dólar bursátil comercializado por las plazas electrónicas alternativas subió y la cotización MEP en el segmento más líquido finalizó por primera vez por encima de los 1.000 pesos (+2,7%, a $1.006,09), con USD 21 millones negociados.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario