Tras imponerse por casi 12 puntos en todo el país, finalmente Javier Milei será quien asuma la presidencia del país el próximo 10 de diciembre. Así lo definieron los ciudadanos argentinos que este domingo emitieron su voto en el marco del balotaje 2023, donde el libertario se midió contra Sergio Massa y resultó electo como jefe de Estado. Ganó en casi todas las provincias. Pero la sorpresa la dio en Buenos Aires, un territorio históricamente peronista en el que logró la victoria en la mayoría de sus partidos.
Con los resultados de la segunda vuelta electoral, la capital nacional -a la que el candidato de Unión por la Patria apuntaba para cosechar votos- se inclinó a favor del libertario. Y, aunque los números provisorios mantienen al ministro de Economía por encima de él por poco más de un punto, el mapa bonaerense se tiñó de color violeta.
Javier Milei se impuso en 108 de los 135 distritos que conforman PBA, la cual volverá a ser gobernada por Axel Kicillof luego de que el dirigente fuera reelecto en los comicios de octubre con una contundente diferencia sobre sus competidores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Javier Milei resultó electo en la segunda vuelta y será el próximo presidente del país
De acuerdo a los primeros datos, el líder liberal consiguió el 49,25% en Buenos Aires y quedó a 141.772 votos de distancia de Sergio Massa, quien logró el 50,74% en una provincia que -hasta ahora- siempre fue indiscutible para el peronismo. Esa diferencia que le da la victoria al candidato de Unión por la Patria está en el Conurbano, donde el ministro de Economía logró imponerse en la mayoría de los municipios. No obstante, no lo hizo en todos: Javier Milei logró quedarse con algunos de los distritos que componen el GBA, una región cuyo peso electoral es clave en cada elección.
El próximo presidente que sucederá a Alberto Fernández en Casa Rosada se quedó con la mayor parte de los partidos de la zona norte. Su victoria fue contundente en San Miguel (50,97%), San Isidro (64,29%), Vicente López (62,60%), Escobar (52,39%), San Fernando (50,26%) y Pilar (52,32%).
También ganó en el distrito de Tigre, en el que reside su competidor Sergio Massa, que también fue su intendente durante varios años. Allí, el diputado liberal obtuvo el 52,04% y se impuso ante el dirigente de UP que cosechó el 47,95% de los votos.
Milei, además, ganó en Morón: el único municipio de la zona Oeste en el que el economista consiguió el triunfo. La Matanza, el bastión peronista en el que desde La Libertad Avanza tenían expectativas con dar vuelta la elección, finalmente fue para Massa. El ministro de Economía ganó con el 61,21% de los votos de los electores.
Más allá del GBA, el diputado consiguió importantes victorias en el interior de la provincia. Triunfó en La Plata -la capital bonaerense-, en General Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos y Olavarría, entre otros.
Sergio Massa reconoció la derrota
La buena performance de Milei se replicó en todo el país. Consiguió imponerse ante su contrincante en 21 de las 24 provincias, especialmente en Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%). Así, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.
A las 20:10, casi 50 minutos antes del horario anunciado para la difusión de datos oficiales, Massa se presentó en el escenario del búnker montado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita para reconocer la derrota y felicitar al nuevo jefe de Estado.
“Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, aseguró. Diez minutos más tarde comenzaron a fluir los números del escrutinio provisorio que dieron a Milei como ganador.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario