Los mercados opinan con sus precios. Esta vez separaron sus cotizaciones en dos partes. La primera muestra la incertidumbre hasta fin noviembre y parecería que jugara a un triunfo de Sergio Massa en el balotaje. Pero cuando se mira el mercado de futuros y se ve al dólar a fin de año en $689 que marca una devaluación de 289% para todo el año, parece estar en modo Javier Milei.
La diferencia de la cotización del dólar entre fin de noviembre y diciembre sintetiza la idea. Fin de mes cotizó a $388, lo que implica que los inversores creen que la devaluación en diciembre será 77%.
Esta dualidad confunde y reduce exportaciones al mínimo, mientras las importaciones siguen bajo un estricto control que equivale a prohibirlas en su totalidad.
Los dólares respondieron a Massa. El “blue”, el que tiene el mayor impacto psicológico, perdió $35 y cerró a $890. Los dólares financieros, con una nula intervención del Banco Central, tuvieron un comportamiento dispar. El contado con liquidación, que está alimentado por la liquidación de los exportadores, bajó $10,20 (-1,2%) a $ 857,82, mientras el MEP subió $4,79 (+0,6%) a $848,80.
En la plaza mayorista, el Banco Central compró USD 1 millón de dólares, pero enfrentó una aplastante caída de las reservas de USD 954 millones a 20,927 millones por el pago del lunes de los intereses al FMI.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, “las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) siguen en niveles bajos y el Banco Central encadena la tercera rueda consecutiva prácticamente sin compras. Se operaron USD 211 millones y el Central compró USD 1 millón señal de que, ante la caída de la economía real por la falta de abastecimiento de insumos, debió correrse de las compras para que fluyan dólares a los importadores. De todas maneras, tampoco vuelca más divisas al mercado y esto también habla de una decisión de no resignar más reservas ante la frágil posición”.
Sobre el mercado de futuros, el informe indica que “tuvieron un bajo nivel relativo tras cerrar la rueda con 278.318 contratos operados. Los ajustes, excepto noviembre, exhiben subas por tercera rueda consecutiva y diciembre vuelve a cobrar el protagonismo que tenía dentro de la curva en la previa al 20 de octubre ya que tiene implícitos $301 sobre noviembre y una tasa efectiva mensual de 81% versus la misma posición”.
Los bonos de la deuda tuvieron una buena rueda porque bajó la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano. Los bonos más representativos con legislación Nueva York tuvieron alzas de hasta 2% e hicieron que el riesgo país caiga 37 unidades (-1,5%) a 2.488 puntos básicos.
Las acciones, a pesar del buen comportamiento de las Bolsas de Nueva York, soportaron una rueda muy negativa. El S&P Merval perdió 2,57% en pesos y 2,9% en dólares. YPF bajó 6,92%; ByMA, 6,50% y Aluar, 6,21%.
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- fueron la contracara, tras las fuertes caídas del lunes. Despegar (+4%) y Cresud (+3,6%) fueron lo más destacado. En realidad, las alzas responden más a la caída del dólar CCL.
Los mercados no están marcado el rumbo porque están bombardeados por datos contradictorios en cuanto a lo que sucederá con la política cambiaria. La Bolsa es un reflejo de la desorientación. Los inversores entran y permanecen poco tiempo, para luego tomar ganancias. El trade electoral que se esperaba en esta plaza es inexistente y los valores actuales están lejos de lo que se esperaba.
FUENTE: INFOBAE
Deja el primer comentario