Luego del escándalo que involucra al diputado y exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Rodolfo Tailhade, en la causa que investiga espionaje ilegal, se levantaron las sesiones que tanto el oficialismo como la oposición tenían previsto realizar mañana.
Mientras que Javier Milei y referentes del PRO planeaban sesionar para condenar los ataques de Hamas Hacia Israel y exigir medidas para liberar a los argentinos secuestrados, Unión por la Patria proyectaba dictaminar y luego tratar en la Cámara baja el proyecto de ley que envió Sergio Massa para aumentar el financiamiento educativo.
La decisión de bajar las sesiones fue anunciada tras una reunión entre todos los jefes de bloque de la Cámara de Diputados y circuló con la firma de los dirigentes Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Milei (LLA), Cristian Ritondo (PRO), Gerardo Martínez (UxP), entre otros.
En el caso de condena hacia el grupo Hamas, todos los bloques acordaron solicitarle al Poder Ejecutivo que repudie su accionar y que utilice todos los efectos para la liberación de los argentinos secuestrados en la Franja de Gaza.
De esta forma, se da una contraposición entre el bloque del oficialismo en el Diputados y las postura tomada por el canciller Santiago Cafiero en torno al conflicto en Medio Oriente.
Esto se debe a que el Gobierno condenó una operación realizada por Israel en el norte de Gaza el miércoles pasado, en línea con el pronunciamiento de Chile y Colombia.
En ese sentido, el mismo Massa se desligó del comunicado que hizo circular Cafiero al compartir en sus redes un mensaje del senador Pablo Yedlin repudiando la posición tomada por el oficialismo.
“Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas”, sostuvo el legislador.
Respecto al acuerdo y la baja de las sesiones, Milei expresó en sus redes: “En el marco del pedido de sesión que realicé, logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzos para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel”.
Por su parte, Negri destacó: “Firmamos una declaración para conminar al Estado argentino a profundizar esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes argentinos víctimas del terrorismo de Hamas. Acordamos que el canciller Cafiero compareza ante la Cámara baja”.
El comunicado completo
El comunicado comienza: “A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares”.
“En el mismo sentido, expresa su rechazo absoluta a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho de la defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”, continúa.
“En este marco, solicita al poder Ejecutivo que se intensifiquen y profundice los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas”, agrega.
“Al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático. Asimismo, adherimos a la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta una tregua humanitaria”, sentencia.
Espionaje a jueces: los chats del espía preso con el diputado K Tailhade y un dirigente de La Cámpora
Luego de comprobar los contactos entre el espía preso Ariel Zanchetta y el diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade, la Justicia tuvo acceso a una serie de chats en los que también está involucrado Fabián “Conu” Rodríguez, operador de La Cámpora y vocero cercano a Cristina Kirchner.
La fiscalía número 11, a cargo de Gerardo Pollicita, presentó un informe en el que salen las conversaciones que tuvo Zanchetta, detenido desde junio de este año por otra causa, con Tailhade en septiembre y noviembre del año pasado, y con Rodríguez en junio de este año
Entre las conversaciones aparece un pedido de investigación a la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; un informe histórico sobre la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrio”; y se habla de armar una carpeta sobre el excandidato a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
Los datos que salieron a la luz este martes surgen de un pedido de indagatoria que el fiscal le hace al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, enmarcado también en la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo), órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: TN
Deja el primer comentario