No solo Vaca Muerta: qué beneficios dará el Gobierno para que aumente la producción de gas y petróleo en “áreas maduras”

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, anunció el envío al Congreso de un proyecto para promover la inversión y producción de hidrocarburos en “áreas maduras”, que vienen declinando productivamente desde hace al menos diez años.

La norma, anticiparon fuentes oficiales, beneficiará a las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza y complementará la expansión de las inversiones y la producción de Vaca Muerta, que hasta ahora se concentró en la cuenca neuquina y compensó la declinación del resto de las cuencas hidrocarburíferas del país.

Entre los beneficios a las empresas se incluirá la posibilidad de unificar distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos “con la autorización del poder concedente” (esto es, de la provincia que corresponda), la libre comercialización de parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos y beneficios en materia de derechos de exportación.

Además, se eliminarán las alícuotas de importación de determinados polímeros, un insumo clave para lograr la recuperación productiva de pozos ya explotados, y habrá beneficios fiscales en relación al impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

Nuevas tecnologías

La norma apunta a aumentar la producción de petróleo crudo en áreas con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados que habían sido explotados por métodos tradicionales mediante la aplicación de nuevas tecnologías o sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte “en los términos que establezca la reglamentación”.

Según datos de la secretaría de Energía, en la actualidad hay casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo y el 80% son pymes distribuidas en todo el país. Se trata, dicen, de un sector que genera 5 puestos de trabajo indirecto por cada empleo directo, con salarios superiores al promedio y muy bajo nivel de informalidad. El proyecto, precisaron desde el área que encabeza la secretaria de Energía, Flavia Royón, reconoce las particularidades de las cuencas y además de aumentar la producción apunta al mantenimiento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera.

El envío del proyecto había sido anticipado por Massa tras la sesión en que Diputados dio media sanción al proyecto de ley de GNL (Gas Natural Licuado). “El gas y el petróleo son dos de los grandes motores del futuro de la Argentina. Por eso primero cuidamos a los trabajadores y eliminamos definitivamente el impuesto a las Ganancias. Desde este mes ningún trabajador petrolero va a pagar impuesto a las Ganancias. Después tomamos la decisión de promover la inversión en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta, ayer conseguimos la media sanción de la ley de GNL y ahora damos un paso más”, dijo Massa en un video difundido por Economía.

Se trata, agregó, de que esas cuencas “tengan las oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos, que nos va a permitir generar más trabajo, más gas, más petróleo, más energía para que la Argentina le venda al mundo”

La recuperación de las “áreas maduras” es un reclamo de las provincias que quedaron al margen del boom de Vaca Muerta. Tanto en términos de producción y de reservas de gas y petróleo la Argentina lleva ya varios años “viviendo de Vaca Muerta”, cuya producción ha logrado poco más que compensar la declinación tanto de reservas como de producción de las restantes cuencas hidrocarburíferas del país.

Salvo la cuenca Golfo San Jorge, en el caso del petróleo, el peso de las demás áreas se había reducido enormemente en la torta de producción hidrocarburífera, como puede observarse en los gráficos adjuntos, de un informe de Oil Production Consulting, una consultora con sede en EEUU, la Argentina y Emiratos Árabes Unidos, en base a datos del primer semestre del año de la Secretaría de Energía.

Reservas por cuencasReservas por cuencas

Apoyos patagónicos y partidarios

Dos gobernadores patagónicos, cuyos partidos perdieron en las elecciones provinciales, elogiaron el anuncio de Massa. La santacruceña Alicia Kirchner, representante incluso familiar del kirchnerismo, que perdió la elección a gobernador a manos de un exkirchnerista como Claudio Vidal, secretario del sindicato de petroleros de la provincia, expresó su respaldo en un posteo en la red social X (ex Twitter).

“Apoyamos firmemente el proyecto de ley para la Promoción de Áreas Maduras, para que la Cuenca del Golfo San Jorge pueda aumentar niveles de inversión y mejorar niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos y generar más trabajo y más energía para exportar al mundo. Queremos más futuro y tenemos con qué”, dijo, parafraseando el lema de la campaña electoral del ministro-candidato.

En tanto el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que en 2019 ganó la gobernación identificado como miembro del Frente Renovador de Massa dentro del Frente de Todos, pero perdió las de este año a manos de Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, calificó el anuncio del ministro de Economía como “una gran noticia para Chubut” pues, dijo, “garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional”.

La declinación de las áreas hidrocarburíferas que la norma impulsaría es notoria y llevó a una excesiva concentración de las reservas y la producción hidrocarburífera. La Cuenca Neuquina, principal sede de Vaca Muerta, contiene actualmente el 72,6% de las reservas de gas y el 54,6% de las reservas petróleo de la Argentina.

Evolución de las reservas de petróleoEvolución de las reservas de petróleo

En petróleo, además, solo la cuenca Golfo San Jorge, con 42,8%, agrega un aporte significativo, mientras que las cuencas Austral, Cuyana y Noroeste aportan respectivamente apenas el 1,4, el 0,7 y el 0,5% de las reservas petroleras. En gas la distribución es aún más desigual: la cuenca neuquina detenta, como ya se indicó el 72,6% de las reservas, seguida por la Austral (17,4%) y Golfo San Jorge (7,6%).

Más de diez años en caída

A este cuadro de situación se llegó al cabo de una tendencia de más de diez años. Salvo la cuenca neuquina, en todas las reservas son hoy inferiores a lo que eran en 2010. Las reservas y la producción de la cuenta austral vienen declinando ininterrumpidamente desde 2015 y la pérdida se acentuó en 2022, cuando llegó a menos de la mitad de lo que eran en 2010 y en 2015.

La cuenca cuyana, salvo algunos amagues de recuperación en 2018 y 2021, declina desde 2011 y su nivel de reservas en 2022 cayó más del 90% en relación a 10 años atrás. En la cuenca noroeste la declinación fue ininterrumpida desde 2015. La del Golfo San Jorge fue la que más resistió, pero aún así su nivel de producción fue el año pasado 21% inferior al que había alcanzado en 2013.

Como puede observarse en el gráfico de abajo, solo la cuenca neuquina logró registrar “reservas comprobadas” de petróleo en ascenso, pero por un espectacular 251% si se comparan las cifras de 2022 con el piso de 2017, porque pese a las promesas realizadas en 2012, cuando se re-estatizó YPF, las reservas comprobadas en la cuenca neuquina siguieron cayendo en los cinco años siguientes y empezaron a recuperarse -muy fuertemente- recién en 2018. Desde entonces, con la sola excepción de 2020, durante la pandemia, siguieron en ascenso.

El panorama es aún más contrastante en el caso de las reservas de gas, que también declinaron en todas las cuencas, excepto la neuquina, como ilustra el conjunto de gráficos de abajo, del mismo informe de Oil Production Consulting.

Entre puntas

Si se toman los datos de 2013 y 2022, años extremos de las series, se observa que las reservas de gas de la Cuenta Austral cayeron 29,3%, las de la Cuenca Cuyana 79,2%, las del Golfo San Jorge 28,6% y las de la Cuenca Noroeste 65 por ciento. En el mismo período las reservas de la Cuenca Neuquina, siempre gracias al aporte de Vaca Muerta, aumentaron 114,6%, de resultas de lo cual las reservas comprobadas totales de gas del país aumentaron en diez años un 36,8 por ciento.

Evolución de las reservas de de gasEvolución de las reservas de de gas

A su vez, si la desagregación de las reservas hidrocarburíferas del país se hace ya no por cuenca, sino por tipo de recurso, entre “convencional” y “no convencional”, como los tipos que se extraen en la formación Vaca Muerta, resulta que las reservas de petróleo argentinas están integradas en un 53% por recursos “convencionales y en un 47% por “no convencionales”, que en poco tiempo más tomarán la delantera. En gas ya lo han hecho, y por amplio margen, al punto que 67% de las reservas del país son “no convencionales”, contra el tercio restante de “convencionales”.

GNL, YPF y Petronas

Además, el gobierno buscará en el Senado convertir en ley el proyecto de ley de GNL, después de la media sanción que logró en Diputados. Lo considera clave para impulsar la inversión no solo en la producción de gas sino también de la infraestructura necesaria para transportar y convertir el fluido en un producto exportable vía marítima, mediante buques metaneros, a un mercado mundial cuya expansión se aceleró a partir de la invasión rusa y la guerra de Ucrania, que cortó el abastecimiento de Rusia a los países de la Unión Europea vía gasoductos.

El proyecto, confeccionado a la medida del preacuerdo que YPF tiene con la petrolera estatal malaya Petronas, busca hacer viables inversiones de miles de millones de dólares en gasoductos, puertos y, en particular, la construcción de una o más plantas de licuefacción, para reducir en hasta 400 veces el volumen del gas licuándolo a temperaturas de 162 grados bajo cero, para embarcarlo en buques metaneros con destino a los mercados europeo y asiático.

El aspecto que define más claramente la orientación pro-YPF es que los beneficios de la norma (como estabilidad cambiaria y libre disponibilidad de 50% de las divisas de exportación) se limitan a proyectos no inferiores a los USD 1.000 millones (a alcanzar en un máximo de 6 años) y con una capacidad de producción al menos un millón de toneladas de GNL por año, con ciertos requisitos de “contenido nacional”, al menos 15% en los primeros 10 años, 30% luego de 10 años y 50% o más en los años 11 a 30 años, cuando expirará la promoción, un tiempo más que considerable si se tiene en cuenta los plazos que los acuerdos internacionales asignan a la “transición energética”, en la que el gas es considera el combustible “de transición”.

La ley, dicen en el gobierno, aceleraría iniciativas de empresas como Excelerate, Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía. Además, claro está, de las de YPF-Petronas, para apuntar a la demanda de los mercados europeo y asiático en un contexto de oferta de GNL hoy dominado por EEUU, Australia y Qatar.

Fuente: Infobae

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