La Mesa de Zoonosis realizó una reunión con los carniceros locales para presentar las medidas que todos deben adoptar para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente la triquinosis.
Se explicaron las características del parásito, formas de contagio, síntomas en humanos y tratamiento. Se recalcó que el cerdo puede contraer la enfermedad en cualquiera de sus etapas.
Se trabajó sobre los casos de triquinosis en humanos detectados en Rivera, tomando como hipótesis que los casos se originaron por el consumo de chacinados frescos, producto de una faena clandestina.
Al mismo tiempo sobre algunos mitos instalados en la sociedad . Por ejemplo las creencias: de que congelar la carne de cerdo elimina al parásito y que un cerdo es representativo de la piara.
En los casos de FAENA CASERA se indicó que es necesario realizar el análisis de cada cerdo por Digestión Artificial,el único método seguro que avalan el SENASA y el Colegio de Veterinarios. En este sentido se remarcó que es preciso dejar de lado la triquinoscopía directa que puede dar como resultado falsos negativos.
Se entregó a cada uno de los presentes copia de la Ordenanza de Carnicerías y se informó pautas de trabajo en próximas auditorias.
La mesa de Zoonosis estuvo representada por: Dr. Daniel Cazenave de SENASA; Dr. Gabriel Uribe de Ministerio de Agroindustria; Carlos Izaguirre, Subcomisario Jefe del Comando de Prevención Rural; Dra. Diana Otero, Directora de Salud del Municipio; Dr. Horacio Volpe, Director de Bromatología; y Tec. Alejandra Vicente y auditores Paola Carballo, Jorge Calandri y Rodolfo Seelhofer de la Dirección de Higiene y Control Alimentario).
Deja el primer comentario