La tasa del Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años llegó a 4,54% anual, la mayor desde octubre de 2007. Los inversores están preocupados por las próximas licitaciones de Bonos para saldar el elevado déficit del Tesoro norteamericano. El empapelamiento del mercado con estos títulos ha hecho que bajen su valor y suba su rendimiento,
La gran preocupación nace de la crisis de China, principal socio de la Argentina, que está contagiando al mundo y ha hecho bajar a las Bolsas de todo el planeta.
El movimiento afectó a los bonos de la región, incluso a los argentinos que bajaron en el exterior. En Buenos Aires apareció la intervención del Banco Central que utilizó a los principales títulos de la deuda para contener a los dólares financieros. El costo de mantener la calma del dólar MEP fue de alrededor de USD 40 millones.
El problema adicional es que el dólar subió 0,36% frente a las seis principales monedas del mundo. El yuan, que es la divisa que domina las reservas, se devaluó a 7,31 por dólar un récord negativo que no tocaba desde 2007.
La apertura de los bonos argentinos auguró un lunes negro porque el riesgo país perforó los 2.400 puntos, pero las compras del Central a privados a cambio de dólares crocantes, hizo que su precio se estabilizara y el riesgo país quedó casi sin cambios en 2.368 puntos básicos.
La intervención del Central hizo que el dólar MEP subas apenas 93 centavos a $ 683,01 y el contado con liquidación (CCL) $8,89 a 761,72.
En el Senebi, donde las operaciones son bilaterales y no hay intervención las alzas fueron contundentes. El MEP aumentó $8 a $715 y el CCL, $17 a $753 y se convirtió en el más caro del sistema porque el “blue” se mantuvo en $745.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Central retuvo apenas USD 1 millón y las reservas, tras la devaluación del yen y la intervención para contener a los dólares financieros, perdieron USD 48 millones y quedaron en USD 27.202 millones.
En el mercado de futuros, el dólar a fin de año cerró a $627, pero Goldman Sachs pronosticó un dólar de $700.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “en el MULC se negociaron USD 398,5 millones y la consigna del Banco Central sigue siendo no vender por lo que cerró la cuarta rueda consecutiva con saldo neto comprador de apenas USD 1 millón, privilegiando la actividad por sobre la acumulación de reservas. En la semana anterior se manifestó la posibilidad de que esta semana se profundice la presión sobre los dólares financieros. En BYMA, el AL30D en t+2 (48 horas) operó USD 40,65 millones lo que indica que el Central siguió interviniendo con fuerza y que, seguramente, el saldo entre el MULC y el de los financieros fue marcadamente negativo”.
En el mercado de futuros, la consultora señaló que en el Rofex “se va recuperando algo de volumen y la semana comienza con poco más de 608 mil contratos operados. De todas maneras, el monto sigue siendo moderado. Ajustes en verde con spot fijo y paso del tiempo dejan como resultado importantes subas en las tasas implícitas que, para el caso de diciembre de 2023, alcanzan a 839% efectiva anual. De allí en adelante, todas las posiciones están en su máximo de tasa desde que cada una comenzó a cotizar a futuro. En octubre entraron otros 33 millones al interés abierto (contratos sin cerrar) y de esta manera la posición que primero vence luego de la primera vuelta presidencial alcanza a casi 1.200 millones de Interés Abierto”.
En estas circunstancias, ante el endurecimiento del mercado, corrieron rumores de que el gobierno tomará medidas porque esta semana se termina el dólar soja y se queda sin una fuente de ingreso de divisas. A pesar de que todo lo que le dio este dólar se fue en intervenciones tiene que encontrar una nueva fuente de abastecimiento para evitar un derrumbe de las reservas.
El analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli señaló que “los bonos estuvieron muy intervenidos. Comenzaron muy frágiles y en el exterior no lograron remontar, pero acá con la intervención hubo subas interesantes. El problema es que el volumen liquidado por el agro no es demasiado alto y al mismo tiempo el Banco Central no está comprando demasiado y es preocupante. Si van a intentar mantener el tipo de cambio anclado hasta fin de octubre y si hay ballotage y deciden prolongar ese ancla hasta noviembre, el panorama cambiario luce muy desafiante. Si ahora no puede acumular reservas, en octubre y noviembre se va a poner más complicado el tema. Por eso, se está barajando la posibilidad de una prolongación del dólar soja o bien extenderlo a otros productos y dejar afuera a la soja que ya dio lo que tenía para dar. Las cuentas no cierran, las reservas están frágiles, el tipo de cambio está en niveles reales pre devaluación y las expectativas devaluatorias que tenemos que son confirmadas por el público inversor que no sabe cuando va a haber una devaluación, pero está seguro de que va a haberla. Las expectativas juegan muy en contra y el Gobierno puede ofrecer esta salida para caminar más tranquilo hasta las elecciones”.
En tanto, en la Bolsa con escasos $8.653 millones operados, el S&P Merval de las líderes terminó con una caída de 0,87% en pesos y 2% en dólares. Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de nueva York- cerraron con mayoría de bajas. Transportadora Gas del Sur (-3,8%) y BBVA (-3,4%) fueron los más castigados.
Para hoy se espera una rueda más tensa con los dólares y se espera que el Central siga interviniendo, pero por lo que se vio no puede contener al MEP y al CCL al mismo tiempo.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario