La devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito durará hasta diciembre, pero podría extenderse.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un programa para devolverle el IVA de los productos de la canasta básica alimentaria a quienes cobran menos de 708 mil pesos por mes. A contrarreloj, la AFIP definió los detalles de la iniciativa que hoy entra en vigencia en todo el país. Incentivos para comerciantes y requisitos para consumidores.
El programa Compre sin IVA entró en vigencia a las 0 horas de este lunes. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, explicó días atrás que en estos primeros días la devolución del dinero se hará sobre el ticket total de la compra y no sobre los productos que integran la canasta básica de los alimentos.
TE PUEDE INTERESAR
“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, precisó.
También por ahora, las compras deben hacerse con tarjeta de débito, pero la intención de las autoridades es sumar a las billeteras virtuales como Mercado Pago, Modo o Ualá. “La semana próxima (por esta) creo que ya estamos acordando”, estimó el titular de la AFIP en diálogo con FM Urbana Play.
AFIP realizó un control para verificar que los comercios acepten tarjetas de débito y los consumidores puedan acceder al programa Compre sin IVA
Como se había anunciado, el tope de reintegro es de 18.800 pesos por mes por persona. Desde el Gobierno estiman que la medida beneficie a 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, 2,7 millones de monotributistas, 9 millones de empleados en relación de dependencia y 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.
El importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 horas desde efectuada y no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa.
Para poder acceder al programa, los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, menos de $708.000. Por su parte, los monotributistas no deberán tener otra fuente de ingresos más que la principal. Mientras tanto, los jubilados no podrán cobrar más de tres haberes mínimos es decir, más de $262.380.
Deja el primer comentario