En la jornada de ayer se confirmaron cuatro casos de botulismo originados en el conurbano bonaerense. Según detalló el Boletín Epidemiológico Nacional, la enfermedad surgió en una reunión familiar de 15 personas. En este marco, te contamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
El rumor sobre el brote de la enfermedad comenzó el pasado 24 de agosto, cuando se notificaron cuatro casos sospechosos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Los afectados, tres adultos y una niña de 5 años, fueron hospitalizados y tratados con suero anti-botulínico. Luego de las averiguaciones correspondientes, detectaron que todos los casos de familiares devienen de alimentarse de una conserva casera consumida.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron en diálogo con Infocielo que el se trata de “brote controlado” y que “el elemento que estaba contaminado ya se identificó y el seguimiento de los asistentes al evento ya terminó”.
Se confirmaron cuatro casos de botulismo en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas y productos enlatados.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los alimentos más sensibles a ser expuestos a la bacteria son aquellos envasados y esterilizados por técnicas deficientes:
- De origen vegetal: como morrones, espárragos, palmitos y aceites saborizados.
- De origen animal: como los embutidos secos.
- De origen mixto: con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches.
Botulismo: ¿Cómo se contagia?
El Boletín Epidemiológico detectó tres formas de cómo se presenta el botulismo:
- A partir de alimentos contaminados.
- A través de la contaminación de heridas con la toxina (poco frecuente).
- Botulismo del lactante, que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de las esporas.
El período de incubación oscila entre 12 y 36 horas, con la excepción de que puede extenderse hasta 10 días.
¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Cólicos abdominales al inicio del cuadro.
- Visión borrosa o doble.
- Caída de los párpados.
- Dificultad para tragar o hablar.
- Parálisis o dificultad para moverse al avanzar el mismo.
Botulismo: ¿Cómo prevenir la enfermedad?
Para prevenir el botulismo, al momento de ingerir alimentos es importante que seguir las siguientes recomendaciones:
- No consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas: siempre deben visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador –Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)–, la dirección del elaborador, la denominación de venta del producto de la mercadería, la fecha de producción y vencimiento, el lote, la clase de producto y el peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.
- Lavar con agua potable las frutas y los vegetales que consumirán: en especial aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar. Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo.
- Evitar dar miel a los niños menores de un año: ya que el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de la miel.
Otros aspectos para considerar al realizar las compras consisten en evitar aquellas latas que presenten:
- Abombamientos o tapas hinchadas (descartar sin remover la tapa).
- Expulsión de gas al abrir los recipientes.
- Turbiedad no habitual del líquido.
- Abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario