Sigue la polémica en la provincia de Buenos Aires por la implementación de la suma fija anunciada por Sergio Massa el domingo pasado. El bono de 60 mil pesos no alcanza a los trabajadores del sector público provincial ni municipal, pero los sindicatos salieron a pedirlo. Mientras algunos intendentes se inclinan por pagarlo, desde Juntos por el Cambio avisaron que no pueden.
A través de un comunicado oficial, los alcaldes de la coalición opositora aseguraron que “la gran mayoría” de los municipios no pueden cumplir con esta medida “sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”. Según describieron, las arcas locales están en una “situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos”.
La fuerza que gobierna 59 de los 135 distritos bonaerenses también consideró que la suma fija “agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”. A pesar de esta crítica solicitaron un fondo extraordinario que les permita afrontar ese pago en septiembre y octubre.
“Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta“, dice el texto compartido por algunos alcaldes de Juntos por el Cambio.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró ayer qué está evaluando de qué manera implementar el bono o alguna medida similar que sirva para recomponer los salarios de los trabajadores luego de la devaluación.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario