Día de la Lengua de Señas Argentina: por qué se celebra y cuál es su origen

Como cada 29 de agosto, este martes se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), una fecha que pretende concientizar sobre la importancia de garantizar el derecho a la comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva en todo el país.

Esta fecha nace a partir de su declaración, aprobada en 2012 por la Confederación Argentina de Sordos (CAS)Esta fecha es elegida por ser el 29 de agosto de 1987 el día en que se realizó la reunión entre diferentes asociaciones de Sordos para debatir y definir el nombre designado a la lengua utilizada por las personas con discapacidad auditiva de Argentina.

En ese momento, quedó establecido oficialmente “Lengua de Señas Argentina (LSA)”, la cual es considerada patrimonio lingüístico y cultural en la comunidad sorda del país. Vale recordar que a partir de 1989 fue cuando comenzó a reconocerse académicamente, a partir de investigaciones lingüísticas que demostraron que las lenguas de señas tienen el mismo status que las lenguas orales.

De esta manera, la LSA es considerada una lengua al igual que el español, el inglés o el guaraní, con su vocabulario y su sintaxis pero es viso-espacial, es decir, se desarrolla en el espacio, a través de señas y rasgos no manuales; interactuando visualmente.

Este 29 de agosto se celebra el Día de las Lengua de Señas Argentina, una fecha aprobada por la Confederación Argentina de Sordos. 

Este 29 de agosto se celebra el Día de las Lengua de Señas Argentina, una fecha aprobada por la Confederación Argentina de Sordos.

Este año se promulgó la ley N° 27.710, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como natural y originaria. La ley “tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística”.

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas

El 23 de septiembre se conmemora esta fecha a nivel internacional, por la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, una organización no gubernamental que en la actualidad trabaja como órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*