Raid de reuniones y calculadora en mano: Axel Kicillof evalúa cómo afrontar el bono

En medio de las especulaciones, los reclamos de los intendentes y la expectativa de los sindicatos, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la suma fija o bono de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo.

Desde San Miguel, donde participó de un acto de entrega de computadoras a jóvenes estudiantes, el mandatario provincial hizo referencia a la medida que el candidato rpesidencial de Unión por la Patria anunció para el sector público nacional y que “invitó” a replicar a gobernadores e intendentes. Se trata de un bono que será absorbido en paritarias de 60 mil pesos a pagar en dos tramos.

“Hoy voy a tener varias reuniones. Nosotros en la Provincia de Buenos Aires a todos los colectivos de trabajadores de la Provincia les hemos dado, a través de la negociación paritaria, aumento por encima de la inflación. En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario”, planteó el mandatario.

En esa línea, Kicillof señaló que con la devaluación “hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria, pero nosotros tenemos esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que su sueldos no pierdan con la inflación”.

Con respaldo de los intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron "Precios Justos"

Con respaldo de los intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron “Precios Justos”

El mandatario provincial evaluó que el bono a los privados -por el mismo monto- sigue esa línea y que “hay muchos sectores que no les está yendo mal y entonces en vez de reflejar eso en aumentos salariales que le ganen a los precios… Porque el empresario vende, obviamente en promedio, algunos más otros menos, sus productos se encarecen junto a la inflación. Así que si el salario se atrasa con respecto a la inflación ahí hay una rentabilidad adicional”.

Luego, planteó que en la Provincia se precisa que los salarios se sostengan, “no solo para beneficio y por derecho de los trabajadores, sino porque finalmente lo que se produce es una caída del consumo y el propio empresario no va a tener a quién venderle”.

“Entonces siempre que se dan estas situaciones hay que acompañarlas con medidas compensatorias. Nosotros desde el punto de vista de la provincia de Buenos Aires, no solo venimos ganándole a la inflación, sino que en septiembre teníamos pautado un aumento del 15% para los estatales del gobierno provincial”, analizó.

Finalmente, señaló que la cuestión del bono “nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos”, para concluir en que “sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*