La Argentina es el país de los múltiples tipos de cambio. El dólar oficial y el dólar blue son los más conocidos y donde se fijan las miradas siempre, pero el interés crece ahora por el dólar cripto, que se conoce por formar parte de un mercado que funciona en todo momento.
El domingo de las PASO, tras conocerse los resultados, el dólar cripto funcionó como el primer termómetro cambiario y por la noche ya saltaba por encima de los $670. “La repercusión del resultado se reflejó rápidamente en un notorio incremento de los volúmenes operados en los exchanges de criptomonedas del país. Los inversores, atentos a las señales de volatilidad que podrían surgir, recurrieron al ‘dólar cripto’ como un medio para mitigar el riesgo y anticipar la posible devaluación del día lunes”, explica Julián García, product owner en Quantia.io.
¿Cómo se compra dólar cripto? “Los inversores transfirieron pesos desde su cuenta bancaria hacia su exchange. A continuación, compraron alguna criptomoneda que cotizara tanto en pesos como en dólares o incluso alguna stablecoin que tenga paridad con el dólar, para luego venderla por dólares. Una vez completadas estas etapas, los usuarios retiraron los dólares a sus cuentas bancarias, sin obstáculos”, detalla García. Esta herramienta cotiza las 24 horas todos los días del año.
“La respuesta de los inversores a través de esta estrategia destaca cómo la tecnología financiera y las criptomonedas están ganando terreno como herramientas capaces de sortear los obstáculos y las turbulencias en un mundo en constante cambio”, resume.
En la Argentina, la adopción de criptomonedas y el dólar cripto está directamente ligada a la historia inflacionaria. Es decir, cuanto menos vale la moneda local, más se vuelcan los inversores a estas herramientas alternativas; especialmente en tiempos de cepo cambiario que, además, complica el acceso al dólar tradicional.
Según un informe sobre blockchain elaborado por Sherlock Communications, casi cuatro de cada 10 argentinos cree que las criptomonedas ayudarán a combatir la inflación. Es un documento que elabora la consultora con la perspectiva de 3500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y blockchain en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
“Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura, y existe la percepción de que la región se está poniendo al día con el resto del mundo. Consultados sobre cómo ven el panorama de las criptomonedas en la actualidad, el 38% de los argentinos considera que ‘está muy atrasado en comparación con otros países’”, señala el informe.
En el caso particular de los argentinos, el 37% respondió que los criptoactivos pueden ayudar a proteger activos contra la inflación, cuando se consultó a los encuestados por el impacto de blockchain y cripto en los próximos cinco años.
La crisis económica argentina también se vio reflejada en las principales razones por las que invertirían en criptomonedas.Las tres opciones más elegidas, según Sherlock, fueron: ahorrar dinero para el futuro (53%), complementar ingresos (42%) y por inestabilidad financiera (37%).
La tendencia es diferente en otros países de la región. En Perú (42%), Colombia (41%) y Chile (37%), la mayoría optó por ponderar que los intercambios de blockchain ayudarán a “cobrar por el trabajo que hago para empresas de otros países”.
La falta de información o comprensión sobre la industria blockchain sigue siendo una variable clave, aclara el documento. Cuatro de cada 10 encuestados afirmaron que la principal razón por la que aún no han utilizado criptomonedas es porque no saben lo suficiente o porque “les resulta confuso”.
Fuente: TN
Deja el primer comentario