A casi dos años de la sanción de la Ley de Promoción Saludable (PAS) dos fundaciones advirtieron que todavía falta mucho para su implementación plena. La norma que se hizo conocida por el etiquetado frontal en alimentos y bebidas incluyó otras medidas como la creación de entornos escolares saludables. Esos aspectos son competencia de los gobiernos provinciales, pero muchos no avanzaron.
De acuerdo al Marco Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, hay un avance del 63,3% de la Ley PAS y casi todos corresponden a competencias nacionales. De hecho, a la Nación solo le falta crear un registro de infractores para aplicar la norma en su plenitud. A contramano de esto, las provincias tienen dos principales responsabilidades: los entornos escolares saludables y las compras públicas.
El relevamiento que elaboraron la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar concluyó que solo 7 Estados subnacionales adhirieron a la Ley y, de esos, solo 3 avanzaron con alguna de sus competencias. La provincia de Buenos Aires no hizo ni una ni la otra.
Según el relevamiento de una ONG, la provincia de Buenos Aires no avanzó con la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal.
Eso no significa que en el territorio bonaerense no se aplique el etiquetado frontal, de hecho los octógonos se ven en todas las góndolas. Lo que sí implica es que las medidas para promover la alimentación saludable de la Ley PAS que quedaron bajo jurisdicción provincial no se implementen.
Como se ve en la foto de más arriba, la creación de entornos escolares saludables, la regulación de la publicidad en puntos de venta y la vía pública o las compras públicas son algunas de las competencias provinciales. Según este estudio, que fue presentado en el 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, el Estado bonaerense, como la gran mayoría de las provincias, no tomaron medidas al respecto.
“Todavía no hace dos años de la sanción de la Ley. Se avanzó un montón pero falta y, para que no pase con esta normativa lo que sucede con otras, necesitamos de la ciudadanía reclamando que se cumpla”, expresó a modo de conclusión la nutricionista Florencia Guma durante la presentación del informe.
Fuente:_ INFOBAE
Deja el primer comentario