El Gobierno nacional selló un acuerdo colectivo con un sector clave y 50 mil trabajadores de ese rubro pagarán menos de Impuesto a las Ganancias, en coincidencia con lo anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, junto a Claudia Balestrini, en representación del Ministerio de Economía, autoridades sindicales y de las cámaras empresarias del sector de extracción del petróleo, labraron un acuerdo colectivo que beneficia a 50 mil trabajadores y trabajadoras.
Según se informó desde la cartera labotral, el mismo tuvo como objetivo “refrendar el dictamen del Ministerio de Economía que reduce la carga del impuesto a las ganancias, que implica un incremento en los salarios de bolsillo para los trabajadores y las trabajadoras del sector”.
“En el marco del diálogo social se encontró un camino para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras en un sector estratégico para el desarrollo productivo nacional”, señalaron.
Los trabajadores de la salud quedarán exentos del pago del impuesto a las ganancias pero ¿en qué circunstancias?
Solo pagarán Ganancias los salarios superiores a $700 mil
La semana pasada, el Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa confirmó que desde agosto pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875. Hasta ahora, y desde mayo de este año, el tributo alcanzaba a los ingresos brutos mensuales a partir de los $506.230. También anunciaron una suba retroactiva de las escalas.
Según se informó oficialmente, desde este mes aumentan un 35% retroactivo a enero las escalas que utiliza la AFIP para calcular el pago de Ganancias de cada contribuyente. Esto abarca a “la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan”, destacaron desde el Palacio de Hacienda. Al aplicarse desde el primer mes del 2023, lo que se haya retenido de más se devolverá “en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023″.
La actualización del piso para pagar Ganancias llegó a $700.875. Esto significa que a quienes ganen menos que eso no les corresponde ninguna retención. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere ese piso, pero sea inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
De acuerdo a cifras oficiales, este aumento del piso permitirá que unos 300 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el tributo desde este mes. A su vez, la suba de la escala retroactiva a enero alcanza a unas 715 mil personas en todo el país.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario