Ya se cumplió el 68% de la meta del dólar agro

Apenas 10 días después de la puesta en marcha del cuarto Programa de Incremento Exportador (PEI), también llamado dólar agro, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe sobre su evolución. Según la entidad, solo ayer se realizaron operaciones de cambio en el Mercado Abierto Electrónico por 208 millones de dólares. Desde el Gobierno Nacional celebraron.

Cuando se anunció el nuevo dólar agro, el 24 de julio, desde el Ministerio de Economía de la Nación pusieron el objetivo de lograr exportaciones por un total de 2.000 millones de dólares hasta el 31 de agosto. Ahora, según la BCR, ya están en USD 1.356 millones, es decir, el 68% del total y todavía queda prácticamente todo agosto. La edición anterior del PEI, que culminó en mayo de este año, había generado exportaciones por unos 5.000 millones de dólares.

“Vamos a cumplir sobradamente el objetivo”, afirmó ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, antes de reconocer que están “conformes”. El secretario explicó que estas exportaciones con el tipo de cambio diferencial servirán para “recomponer las reservas del Banco Central”.

El primer Programa de Incremento Exportador fue presentado por Sergio Massa en septiembre de 2022. En ese momento se lo llamó dólar soja.

El primer Programa de Incremento Exportador fue presentado por Sergio Massa en septiembre de 2022. En ese momento se lo llamó dólar soja.

Como contrapartida, ya llegó a las carnicerías el aumento de precios en los distintos cortes. Según un relevamiento de la consultora Focus Market hecho en el AMBA, las subas son de hasta un 20% dependiendo del corte. El kilo de asado pasó de $2.250 a $2.550 (+13%), el de vacío de $2.450 a $2.890 (+17%) y el de la nalga de $2.650 a $3.150 (+18%), informó Focus Market.

Como explicó INFOCIELO, desde el sector ganadero sostienen que la inclusión del maíz en el dólar agro iba a generar esta suba porque se trata de un insumo fundamental que ahora se encareció. Sin embargo, en el Gobierno creen que tiene más incidencia el atraso que arrastraba el precio de la carne con relación a la inflación.

“La carne había subido entre abril y mayo del año pasado y después no se movió durante todo 2022. Recién en enero de 2023 recuperó los valores”, explicó ayer Bahillo. En esta línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que ahora “ha tenido un readecuamiento del precio”.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*