Se derrumbaron las Bolsas en todo el mundo y la Argentina sintió el impacto sobre sus cotizaciones

La baja de la calificación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de Fitch de “AAA” a “AA”, la primera en 29 años, provocó un sismo en el mundo porque provocó reacomodamientos en las carteras. No hubo una sola Bolsa en el mundo que cerrara en verde.

En la Argentina, las novedades del exterior están trabando el trade electoral. De hecho, el lunes cortaron la euforia por el triunfo de la oposición en Chubut y alimentaron las posibilidades de devaluación. Por lo menos a eso apuestan hoy los inversores, viendo como caen acciones y bonos.

El Gobierno respondió con un endurecimiento del cepo que impide a los compradores de dólares financieros venderlos antes de 15 días. La medida buscó cortar el “rulo” de comprarlos en contado inmediato y venderlos al instante al plazo de 48 horas con una ganancia de 0,50%. También frena el “puré”, porque esta operación de comprar MEP en el mercado legal y venderlo en el libre donde cotiza el “blue” deja una ganancia que llegó a $50 por dólar. Con esta disposición del Central se podrá hacer dos veces por mes. Es decir, baja considerablemente la frecuencia de este pase que dejaba ganancias de $50 mil cada USD 1.000.

El analista financiero Franco Tealdi señaló que “el mundo jugó su partido. Hubo fuerte bajas en las Bolsas del planeta con el S&P 500 cerrando en -1,38% y el Nasdaq en -2,17%. Las ventas de bonos del Tesoro continuaron a lo largo de todo el día en la parte larga de la curva. También pudo haber influido el posible abandono de Japón del control de la curva de sus tasas. Tal vez ambas fueron un motivo para tomar ganancias. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 4,08%, un récord de los últimos años. Los bonos, las acciones y los ADRs tuvieron comienzos muy negativos y cerraron en baja, aunque los títulos de la deuda, producto de la intervención del Central, terminaron con cierres mixtos”.

La intervención del Banco Central fue elevada y no pudo impedir que el MEP suba $4 a $512,48. El contado con liquidación (CCL) aumentó $10,37 a $568,59 superando al “blue” que se mantuvo en $560.

El trader Esteban Monte dijo que “las intervenciones siguen y seguirán a medida que nos acerquemos a las PASO. El MEP estuvo todo el día demandado y forzó al Central a intervenir con un volumen récord de bonos AL30D por USD 53,8 millones que incluyen las operaciones de compra y venta del MEP. Las nuevas trabas a las importaciones de energía le agregaron nerviosismo al mercado y eso acelera la dolarización de las carteras a un valor subsidiado por el Central”.

El Bono AL30D subió 0,71%, mientras otros bonos de la deuda de legislación extranjera bajaron e hicieron subir el riesgo país en 21 unidades (+1,1%) perforando el techo de los 2.000 puntos básicos para cerrar a 2.011 puntos.

En la plaza mayorista, el dólar subió $1,30 a $277,34. Según Andrés Reschini de la consultora F2 de “la rueda nos deja un tipo de cambio creciendo a un ritmo de 13,89% mensual. En las dos primeras ruedas de agosto fue de 11,82%. Esta segunda rueda guarda similitud con la de julio cuando el tipo de cambio avanzó a una tasa efectiva mensual de 4,6%”.

“En el mercado de futuros -agregó- luego de una rueda que comenzó en baja en todos los plazos, sobre el final se dio vuelta y los ajustes terminaron positivos. Hubo una aceleración en el crawling (ritmo de devaluación) y un volumen que no llegó a los 500 mil contratos contra 1.320.000 del día anterior con lo cual es probable que la magnitud de la intervención del Central haya sido mucho menor. Otro dato relevante es el avance del interés abierto (contratos abiertos) que apenas sumaron 30,8 millones entre el Rofex y el MAE versus los 167 millones de la rueda anterior. Esto refuerza la hipótesis de que esta ultima rueda operó más suelta”.

El poder de intervención del Banco Central en futuros es de USD 9.000 millones y según Reschini se llevan utilizados entre Rofex y MAE, USD 2.600 millones.

En tanto, las liquidaciones del agro llegaron a USD 209 millones y el Banco Central tuvo que vender USD 99 millones. Esta vez no se desprendió de yuanes. Hubo un pago de YPF de USD 225 millones, pero la empresa adelantó que el viernes ingresará más de USD 300 millones. Esteban Monte hizo notar que se ingresó un crédito de la Corporación Andina de Fomento por USD 108 millones que no se liquidaron en el mercado e ingresaron directamente a las reservas.

Tras todos esos movimientos, las reservas bajaron USD 34 millones a 24.003 millones.

La Bolsa operó $7.717 millones y tuvo una rueda negativa. El S&P Merval de las acciones líderes perdió 2,48% en pesos y 3,2% en dólares. Solo una acción subió: Aluar (+0,55%).

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $11.860 millones y el panel quedó en rojo con fuertes caídas de 7% de Ternium y de 5% de Despegar.

Para hoy se espera una rueda de tensión. Se esperan rebotes tras los últimos traspiés. Lo que seguirá firme es la dolarización de las carteras.

Fuente: Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*