Los activos bursátiles de Argentina finalizaron en alza este viernes, con negocios alentados por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar metas y desembolsar dinero fresco a las escasas reservas del Banco Central.
El salto positivo de precios fue muy significativo para los títulos públicos. En ese sentido, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- marcaron un ascenso de 2,3% en promedio.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una firme mejora promedio del 1,9% en pesos, liderados por las misiones dolarizadas. Los títulos acumularon en la semana una mejora del 2,9%. Los títulos ajustados por inflación fueron demandados por fondos de inversión.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajaba 40 unidades, a 1.960 puntos básicos a las 17:30 horas, en sintonía con el reajuste alcista de la deuda pública.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,7%, a un cierre de 457.787 puntos, luego del derrumbe de un 4,4% el jueves y a cuatro días de anotar un récord intradiario de 479.111 unidades.
En Wall Street las acciones y los ADR de empresas argentinas que son operados en dólares exhiben mayoría de ganancias de hasta 5,7% para Despegar, seguido por Mercado Libre (+4,7%). Grupo Galicia ganó 1,2% e YPF, un 1,7 por ciento.
El FMI emitió un comunicado donde confirmó que alcanzó un acuerdo a nivel de staff con Argentina para destrabar USD 7.500 millones y completar la quinta y sexta revisión del programa por 44.000 millones de dólares. El acuerdo aún necesita la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
Antes de los desembolsos el Tesoro argentino necesita evitar un incumplimiento con el Fondo la próxima semana, con vencimientos de USD 2.600 millones el 31 de julio y casi USD 800 millones un día después.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
“El Gobierno deberá recurrir a las escasas divisas de las que dispone el banco central para hacer los repagos al FMI que corresponden a fin del mes de julio”, afirmó a Reuters Jaime Reusche, Senior Credit Officer de Moody’s Investors Servic.
Las tensiones políticas en un año electoral y las presiones de una coyuntura económica difícil hacen que los inversores mantengan un manto de cautela a la hora de definir negocios.
Argentina celebrará en agosto elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos presidenciales de cara a los comicios generales de octubre, mientras una inflación de tres dígitos y un creciente déficit fiscal complican la economía.
El BCRA efectuó al compra neta de dólares en el mercado en dos meses, por unos USD 302 millones
El acuerdo “nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad así que para nosotros es una muy buena noticia”, dijo el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.
El acuerdo con el FMI “evita riesgo de crisis por colapso de reservas, pero se mantiene la delicada situación financiera”, consignó C&T Asesores, y señaló que “no hay desembolsos adicionales. No hay fondos para intervenir en el mercado para sostener los tipos de cambio, pero no lo prohíbe -aceptando lo que está ocurriendo-”.
El BCRA compró más de USD 300 millones
Este viernes, el monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó importantes USD 587,7 millones, con un extraordinario aporte de USD 365,2 millones por las liquidaciones de dólar agro, al tipo de cambio especial de 340 pesos.
“En la rueda de dólares compró unos USD 332 millones y en la de yuanes tuvo ventas por 273 millones (equivalentes a unos USD 30 millones), con un consolidado aproximado positivo de USD 302 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató del resultado positivo más grande desde los USD 446 millones que compró el 31 de mayo.
“Los operadores siguen con preocupación la dinámica de las reservas netas dado que alcanzan niveles críticos y la sequía de divisas post liquidaciones continuaría durante toda la etapa electoral”, indicó el economista Gustavo Ber.
En la plaza mayorista, el dólar ganó 60 centavos a $273,70, con la intervención del BCRA. La brecha cambiaria con el dólar libre, que recortó dos pesos desde su récord a $551 para la venta, quedó en el 101,3 por ciento.
Los dólares negociados en la Bolsa tuvieron números dispares. El dólar MEP avanzó por décima sesión consecutiva, a $508,72 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, con intervención oficial. El monto operado en MEP volvió a marcar niveles muy elevados, fueron unos USD 55 millones entre el AL30D (USD 44,2 millones) y el Global 2030 (GD30D, USD 10,7 millones). El “contado con liquidación” restó dos pesos a $532,93 también con el Bonar 2030 (AL30C) en el segmento PPT, pero con un monto marginal de operaciones.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario