Pasó una intensa semana para la actividad financiera. Los agentes del mercado asimilaron las medidas cambiarias dispuestas por el Gobierno y, como esperable consecuencia, subieron a récord los dólares alternativos y el “trade” electoral, que le había dado un gran impulso a las acciones y los bonos, sufrió un freno drástico.
En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno incrementó a partir del lunes 24 en 10 puntos porcentuales del precio al público del dólar en los bancos, por el incremento de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la cual pasó del 35% al 45%, lo que llevó al recargo para la compra de billetes del 65% que regía hasta la semana pasada al 75% actual. Entre las medidas oficiales que presionan al tipo de cambio está el un nuevo Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que encarece las importaciones de servicios en 25% y de bienes en 7,5 por ciento.
El dólar “Solidario” en bancos avanzó en la semana 35,30 pesos o un 7,6%, a $501,49 en el promedio de bancos. Este salto impulsó los negocios con el dólar libre, que ganó 23 pesos o un 4,4%, a $551 para la venta, luego de haber anotado un récord de $553 el jueves 27.
Además, las medidas oficiales incluyeron un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta fin de agosto, con el maíz incluido, con la idea de reforzar las golpeadas reservas.
La reacción de la plaza cambiaria fue generalizada al alza. Con el ajuste tributario ya no hay divisas para los ahorristas que a las que puedan acceder por debajo de los 500 pesos, por el ascenso tanto del dólar “solidario” en bancos como el bursátil MEP.
El dólar libre acentuó la inercia alcista de julio y finalizó la semana operado a 551 pesos, cerca de su máximo de 553 pesos alcanzado el jueves
Con un dólar mayorista que cerró a $273,70, la brecha cambiaria con el dólar libre quedó en el 101,3 por ciento. ”En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $4,25 (+1,6%), por debajo de los $4,40 (+1,7%)de aumento registrado en la semana anterior”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El efecto positivo de la iniciativa oficial pasó por el mercado mayorista, donde el BCRA pudo alzarse con significativas compras netas por el tipo de cambio un 25% más alto para los exportadores del agro, con el protagonismo de las ventas de maíz y una demanda importadora débil por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 7,5% para los bienes del exterior.
El Banco Central compró más de USD 700 millones en la semana y las reservas brutas subieron USD 441 millones
Claro que habrá consecuencias sobre la inflación doméstica, pues la entidad monetaria debe emitir e inyectar en la plaza muchos más pesos para hacerse de los dólares y, además -a diferencia del dólar soja- se encarece un insumo fundamental para la producción de carne vacuna, leche, huevos y pollo. Esta suba de precios será advertida después de las PASO.
En la semana el Banco Central anotó un saldo comprador neto de USD 733 millones en el mercado de cambios. Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en cinco ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 884,8 millones de dólares.
“El éxito aparente del programa se debe a que los maiceros se lanzaron a liquidar masivamente sus stocks, por lo que consideramos que el tipo de cambio diferencial a $340 sería atractivo para este sector que no fue incluido en las tres ediciones previas del PIE (Programa de Incremento Exportador). Precisamente, la venta de maíz se encuentra en niveles récord desde junio 2022″, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Acuerdo de revisión de metas con el FMI
El viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó detalles sobre la revisión del acuerdo con Argentina, que contempla mantener la meta de déficit fiscal del 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) tal cual lo preveía el programa original, al tiempo que se reduce el objetivo de sumar reserva internacionales desde los USD 8.000 millones a solo 1.000 millones de dólares. Por otro lado, el Gobierno no podrá acceder a desembolsos anticipados.
Según informó el FMI, este año el equipo económico podrá acceder a USD 7.500 millones de los cuales USD 4.000 millones corresponden a la revisión anterior y se abonarán en agosto y otro de USD 3.500 millones para cubrir los vencimientos del segundo semestre.
Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, señaló que “implicaría el desembolso de las quinta y a la sexta revisión por aproximadamente USD 7.500 millones, eso implicaría el desembolso que ya viene muy demorado de la quinta revisión en junio y eventualmente el adelanto de la sexta revisión, que estaba previsto que comenzara en septiembre. Todavía queda pendiente la aprobación del board del Fondo, que eso se espera para después de las PASO, dado el receso que hay en el organismo”.
“En términos de política cambiaria el Fondo pondera las medidas que se han tomado esta semana, que son básicamente que han profundizado el esquema de tipos de cambio múltiples. El FMI hace énfasis en que son medidas de corto plazo, no menciona una exigencia de un salto cambiario discreto, y sí menciona que el crawling peg del tipo de cambio oficial debiera ser consistente con un ordenamiento en la política cambiaria. En este sentido no ha habido más detalles”, expresó Vauthier.
Se interrumpió el “trade” electoral
La suba del dólar no fue acompañada por el recorrido de las acciones y los títulos públicos, que no pudieron sostener la dinámica de firmas ganancias desde junio. Los bonos en dólares, que rebotaron el viernes tras el anuncio del FMI, registraron una discreta alza semanal de 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan en los 1.960 puntos para la Argentina.
Y las acciones terminaron con pérdidas. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio, en los 457.787 puntos, cayó 3,2% en pesos y 5,6% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR de empresas argentinas negociados en Wall Street. El ADR de YPF cedió 6,5% semanal, a USD 14,59, mientras se define en la Justicia de los EEUU la causa por la estatización de la petrolera en 2012.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, explicó que “los activos domésticos se presentan desacoplados del clima externo y así es que continúan condicionados, mientras buscan ensayar un descanso tras la racha alcista, con los operadores aún esperando una resolución a la prolongada novela del FMI”.
“Ello se debe a que el ‘trade electoral’ ya no sigue tirando como antes al ritmo de las expectativas que abren las elecciones, ya demasiado cerca de la PASO y con mayor incertidumbre respecto a los escenarios, entre otros motivos ya que se deberán enfrentar serios desequilibrios ‘macro’ que requerirán de un amplio consenso político y social”, apuntó Ber.
Fuente: infobae
Deja el primer comentario