Este jueves 27 de julio es el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una jornada promovida para concientizar sobre este grupo de enfermedades.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “los cánceres de cabeza y cuello son los de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales. El uso de tabaco, el consumo de alcohol en exceso y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de presentar estas patologías”.
En ese marco, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA de la Ciudad de Buenos Aires convoca a una campaña de detección precoz del cáncer de boca, patología que se encuentra dentro de la categoría de cabeza y cuello.
La cita será desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto, entre las 08:30 y las 12, en el Servicio de Odontología del Hospital, Pabellón Romeo, Consultorio 9. La entrada al lugar es por avenida San Martín 5481. La convocatoria es abierta para cualquier interesado y la revisación, totalmente gratuita.
Así como con otras enfermedades oncológicas, la detección precoz es fundamental (Getty)
La doctora Patricia Masquijo Bisio, odontóloga responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Roffo, destacó: “La atención, básicamente, consiste en revisar la boca en busca de alguna lesión en la mucosa bucal y compartir con los interesados información de prevención sobre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer bucal. También, brindaremos consejos generales y la recomendación de visitar un odontólogo en el caso en que sea necesario”.
Entre los síntomas que permiten sospechar la presencia de un cáncer en la boca y que, según el criterio del especialista, podrían ameritar la realización de estudios confirmatorios, se destacan los siguientes: manchas blancas, rojas o marrones; úlceras o ‘llagas’ que no cicatricen en dos semanas; retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa; endurecimiento o hinchazón indoloros; dificultad al masticar o tragar; y dolor de lengua o mandíbula, que se irradia al oído.
Por su parte, el doctor Raúl Giglio, médico oncólogo y jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Roffo, también enumeró los factores de riesgo que inciden en el desarrollo del cáncer de boca.
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de cáncer bucal (Getty)
“Ser o haber sido fumador, ingerir alcohol en forma sistemática y excesiva, la combinación de ambas conductas; la exposición prolongada y sin protección al sol, la infección por el virus del papiloma humano (HPV), una higiene bucal deficiente, dieta y nutrición deficientes y el sistema inmunológico debilitado, pueden ser factores de riesgo”, dijo el especialista.
Y sumó: “También existen otros factores que incrementan el riesgo y que se engloban dentro de los que llamamos ‘no modificables’, como ser varón (la prevalencia es superior en el sexo masculino), y mayor de 45 años, aunque es una enfermedad que también puede presentarse en edades tempranas”.
Asimismo, Giglio aclaró: “En los últimos tiempos, estamos notando una equiparación paulatina en los casos entre ambos sexos, lo que nos hacer pensar que la mayor prevalencia se debía no a un tema de predisposición genética sino al mayor consumo de tabaco y alcohol, situación que en la actualidad se ha emparejado bastante”.
Los expertos del Hospital Roffo “invitan” a la campaña de detección, principalmente, a los mayores de 40 años (Getty)
Según los expertos del Hospital Roffo, tomando al cáncer de cabeza y cuello como una unidad que incluye a aquellos tumores que se manifiestan en la boca, laringe o faringe, cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 560.000 nuevo casos, mientras que se estima que mueren en nuestro país por esta causa más de 3600 persona anualmente, lo que equivale a un promedio de 10 casos por día.
“La buena noticia es que, si se detectan a tiempo, entre el 75 y el 80% de los pacientes puede curarse. Además, existen nuevos tratamientos para las etapas más avanzadas de la enfermedad”, valoró Giglio.
A criterio de los organizadores de la actividad en el Hospital Roffo, si bien está abierta a todo el público en forma totalmente gratuita, el foco está puesto en aquellas personas mayores de 40 años, que sean o hayan sido tabaquistas o consumidores de alcohol, o que tengan alguno de los síntomas mencionados.
Ante casos de cáncer bucal, especialistas de diversas áreas pueden intervenir para asistir al paciente en el tratamiento (Adrian Escandar)
El cáncer de boca tiene la particularidad de que el 90% de los casos puede sospecharse solo con un examen visual de la cavidad bucal, instancia que luego se complementará con la realización de los estudios necesarios como, por ejemplo, una biopsia, la que podrá ser realizada en los días posteriores o sugerirle al paciente que lo haga donde considere.
A su turno, la doctora Marcela Rzepka Valsangiacomo, odontóloga y jefa del Servicio de Odontología e Integrante de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Roffo, planteó: “Si a partir de esta campaña detectamos algún caso de cáncer bucal, el Hospital Roffo le ofrecerá a esa persona la posibilidad de ser atendido por sus profesionales, atención que estará conformada por un equipo interdisciplinario que incluye a cirujanos de cabeza y cuello, oncólogos clínicos, radioterapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, estomatólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales”.
Finalmente, Giglio concluyó: “Confiamos en el éxito que tendrá esta iniciativa, ya que la gente suele responder muy favorablemente a convocatorias de este tipo. Tener la posibilidad de detectar tempranamente un cáncer de este tipo abre un abanico enorme de posibilidades curativas, eso nos entusiasma particularmente”.
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario