74 distritos de la Provincia tienen aún basurales a cielo abierto

Al menos 74 municipios del interior bonaerense cuentan con basurales a cielo abierto con superficies similares a dos estadios de River, situación que genera “impacto negativo en el ambiente, en la economía y en la salud de las personas”.

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense fue realizado en municipios donde no funciona el Ceamse y advierte que en estos predios, de superficies de una media de 90.000 metros cuadrados cada uno, no existe un patrón de tratamiento para los residuos. “El riesgo que provocan cobra relevancia si se tiene en cuenta que se encuentran, en promedio, a 2 kilómetros de la zona urbana más próxima, a 3 kilómetros de la escuela más cercana y a 4 kilómetros de los palacios municipales”, detallaron desde el organismo.

Entre los distritos que cuentan con esta problemática se destacan algunos altamente poblados, como Bahía Blanca y General Pueyrredon (Mar del Plata), y otros pequeños, como Salliqueló y Tapalqué. Una problemática común en la mayoría de ellos es que se producen quemas, situación que genera mayor gravedad cuando se encuentran cercamos a asentamientos urbanos.

De los registrados, el predio más grande es el de Mar del Plata con 96 hectáreas. En esa ciudad, de 618 mil habitantes, se producen alrededor de 623 toneladas por día y aunque la zona urbana más cercana se encuentra a más de 5 kilómetros, 300 personas asisten al lugar a juntar cartón y desperdicios de comida.

De cualquier manera, sobre el caso de la ciudad balnearia, el informe destaca que “se trata de un predio de disposición final mediante relleno sanitario, que cuenta con aislamiento del suelo y tratamiento de líquidos”.

En cambio, en 25 de Mayo el basural se encuentra lindero al cementerio, a menos de cinco cuadras de la zona urbana y a solo ocho de una escuela, situación que se agrava por las “quemas periódicas” de residuos que allí se realizan.

Aunque a mayor distancia de lugares habitados, casos similares por la incineración se registran en 9 de Julio, Alberti, Ayacucho, Coronel Dorrego, Necochea, Balcarce, Benito Juárez, Bragado, Chascomús, Chivilcoy y Arrecifes. En este último distrito, si bien la zona urbana más cercana se encuentra casi a 2 kilómetros, las quemas complican “la visibilidad de los conductores que transitan sobre la ruta 51”.

“Uno de los datos más alarmantes es que en 7 de cada 10 basurales a cielo abierto se producen quemas. Esto demuestra que no hay un cambio en el paradigma de considerar al residuo como un recurso”, aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En tanto, en distritos como Pehuajó y Capitán Sarmiento, si bien los basurales se encuentran a menos de un kilómetro de zonas urbanas, no se realizan quemas de residuos. E incluso, otros que no recurren a la incineración como Bolívar, Daireaux, Laprida, Pergamino y Lobos, tienen además planes o plantas de tratamiento especiales. El único de los distritos analizados que cuenta con una planta de reciclaje es Salliqueló.

Una problemática distinta es la que presenta el predio de Tres Arroyos ya que se encuentra cerca de dos cursos de agua importantes. Asimismo, según el informe de defensoría, de los 74 basurales a cielo abierto del interior son cinco los que se encuentran a menos de un kilómetro de una escuela: Daireaux, Bolívar, General Alvear, Miramar y 25 de Mayo.

fuente:www.aninoticias.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*