Así llegó la Fragata Libertad a Baltimore: los marinos rindieron honor al almirante Guillermo Brown

En medio de la celebración del 51° Viaje de Instrucción, la Fragata Libertad arribó al muelle Inner Harbor, ubicado en West Wall, BaltimoreEstados Unidos (EE.UU). Una comitiva de representantes internacionales encabezaron la bienvenida al buque argentino que permanecerá en la ciudad hasta el próximo lunes 10 de julio.

Los funcionarios que se embarcaron a bordo del navío, cuando este se encontraba fondeado en la Bahía Chesapeake, ciudad de Annapolis, fueron el embajador argentino en EE.UU, Jorge Martín Arturo Arguello, el representante argentino en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; y el agregado naval a la Embajada Argentina en el país norteamericano, el comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell.

Antes de que la fragata tocara puerto, la tripulación se encargó de cumplir con los honores, por lo que el personal formó en fila en la cubierta, mientras que los gavieros subieron a los palos y se realizaron las salvas con los cañones. Luego, los navegantes procedieron a participar de la ceremonia de bienvenida organizada por las autoridades de Sail Baltimore, entre ellos se encontraron varios integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Marina y la Guardia Costera de EE.UU, y organismos gubernamentales y civiles pertenecientes al estado de Maryland.

Para finalizar el acto, el embajador argentino; el comandante de la Fragata ARA “Libertad”, Gonzalo Horacio Niet; los representantes de Sail Baltimore y del Instituto Browniano le rindieron un homenaje al máximo prócer de la Armada Argentina, el almirante Guillermo Brown, tras desplazarse hasta el muelle y depositar una ofrenda floral con los colores patrios frente a la placa honorífica que posee el ex comandante de las fuerzas navales.

La tripulación rindió homenaje al máximo prócer naval de la historia nacional (Armada Argentina)La tripulación rindió homenaje al máximo prócer naval de la historia nacional (Armada Argentina)

De esta manera, el Gobierno anunció que el barco escuela de la fuerza naval estará abierto al público que quiera visitar las cubiertas exteriores e informarse sobre su misión, su funcionamiento e intercambiar experiencias con los guardiamarinas en comisión hasta el próximo lunes, debido a que la embarcación partirá a su próximo rumbo: Cartagena de Indias. Allí, los marinos celebrarán el Bicentenario de la Armada Nacional de la República de Colombia.

Así comenzó el 51° Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad

La expedición del buque argentino comenzó el pasado 27 de mayo, cuando los tripulantes partieron desde el Apostadero Naval de Buenos Aires durante el mediodía. El objetivo de la travesía es completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión que pertenecen a las promociones de egresados número 152 del Escalafón Comando Naval, 87 del Escalafón Infantería de Marina y 108 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

La partida de la Fragata Libertad en el comienzo del 51° Viaje de Instrucción (Armada Argentina)La partida de la Fragata Libertad en el comienzo del 51° Viaje de Instrucción (Armada Argentina)

La tripulación está conformada por un total de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales. De acuerdo con el cronograma acordado, la embarcación recorrió ya los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Baltimore (Estados Unidos). Los próximos destinos previstos en su cronograma son: Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), que se encuentran ubicados en el Océano Atlántico y Pacífico. De esta manera, completarán cinco meses de navegación.

Por otro lado, está previsto que los marineros argentinos naveguen junto a oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, miembros de otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. De la misma forma, recibirán a comandantes en representación de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Perú, México, Paraguay, Portugal, y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

El recorrido que realizará la fragata a lo largo de 161 días será de 18.2360 millas náuticas, que serían unos 33.800 kilómetros aproximadamente. Asimismo, el regreso del navío se concretará el próximo 4 de noviembre en el Apostadero Naval de Buenos Aires, en donde se montará un acto de recibimiento oficial.

Fuente Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*