Sergio Massa está reunido con su equipo económico en el Palacio de Hacienda, en su primer acto oficial como precandidato presidencial luego de la confirmación la lista que encabeza con Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente. El ministro de Economía encara desde hoy el doble rol, con una agenda cargada de contactos internacionales que tienen a la dilatada renegociación con el FMI como eje principal.
Desde temprano estuvieron presentes en el Palacio de Hacienda el viceministro Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del Banco Central Guillermo Michel, los secretarios de Industria José Ignacio de Mendiguren, de Finanzas Eduardo Setti y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi. Pasadas las 10 comenzó la reunión de gabinete para determinar la hoja de ruta para el Ministerio de Economía, en un contexto de negociaciones todavía abiertas con el Fondo Monetairo.
Desde hoy, Massa empieza a trazar los próximos pasos de la gestión de política económica que incluye, tras la reunión de gabinete económico, la firma de acuerdos con países integrantes del Club de París, la continuidad de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el manejo de la deuda en pesos y la posibilidad de un primer acercamiento al círculo rojo empresarial ya con el traje de postulante a la Casa Rosada.
La mesa chica económica se juntó el sábado por la tarde, volvió a sesionar el domingo y lo hace de nuevo este lunes desde las 8.30 de la mañana, pero ampliada
El jefe del Palacio de Hacienda transitó sus primeras horas como precandidato a presidente por el oficialismo, primero con un raid de reuniones a distancia con dirigentes de distintas partes del país de su partido, el Frente Renovador, el sábado a partir del mediodía. Luego, continuó con un primer encuentro con su círculo de funcionarios más cercano del equipo económico, integrado por Leonardo Madcur -principal interlocutor ante el FMI- el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y el director de Aduanas Guillermo Michel.
La mesa chica económica se juntó el sábado por la tarde, volvió a sesionar el domingo desde el Palacio de Hacienda y lo hace de nuevo este lunes en una versión más ampliada de gabinete económico. Massa había anticipado a su equipo el viernes, cuando aún no se sabía que terminaría siendo el candidato de Unión por la Patria, que “el lunes tenemos que seguir haciendo cosas”, como un mensaje premonitorio: a pesar de la campaña política que se avecina, habrá distintos frentes para atender.
Continuarán esta semana las negociaciones con el Fondo Monetario
Según aseguraron cerca del ministro, este fin de semana Massa tomó contacto con Christopher Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas de Estados Unidos, lo que implica que una de las voces centrales cercanas a Joseph Biden sobre la relación con esta parte del mundo. Del otro lado del Atlántico, Massa mantuvo conversaciones con el secretario general del Tesoro español Carlos Cuerpo Caballero, funcionario de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un respaldo geopolítico de los miembros del directorio es una de las maneras de destrabar un tira y afloje con el staff.
Este lunes al mediodía, por su parte, habrá una firma de convenios particulares dentro del marco general del acuerdo con el Club de París. La rúbrica del convenio con ese foro de naciones requiere, para su puesta en marcha y su pago, de firmas particulares con cada país integrante. Este lunes tendrá lugar las correspondientes con Suecia, España y Francia. Ya habían firmado Suiza e Italia, y para más adelante, aseguraron en el Palacio de Hacienda, quedará la firma con Japón.
Club de París: 13 cuotas semestrales
El acuerdo con el Club de París reprogramó, en octubre pasado, el pago de USD 1.970 millones en seis años. El sistema de devolución será a través de un calendario de trece cuotas semestrales, cuyo primer giro tuvo lugar en diciembre pasado y que incluye parte del capital adeudado y también de intereses. El último pago tendrá lugar en septiembre de 2028.
El convenio alcanzado con ese organismo, además, prevé que el 40% del saldo pendiente sea cancelado a lo largo del año próximo. Según estimaron en Economía, los pagos anuales oscilarán entre USD 240 y 390 millones por año y fueron estimados para que caigan en los momentos en que el calendario de deuda debería estar más aliviado. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22 por ciento). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).
El flamante candidato presidencial convocó a una reunión de gabinete para este lunes a la mañana
Para este martes, por otra parte, se espera la presencia de Massa ante el círculo rojo, en lo que podría ser su primera aparición pública tras su nominación como precandidato a la presidencia. Se trata de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que lo tiene al ministro de Economía -junto con otros funcionarios y otro postulante para la Casa Rosada como es Horacio Rodríguez Larreta– como uno de los expositores esperados.
Fuentes de la organización aseguraron a Infobae que por el momento no hubo modificaciones en la agenda por lo que aguardan la presencia del jefe del Palacio de Hacienda. Esta instancia, que convoca a los principales empresarios del sector constructor, podría implicar un primer acercamiento de Massa al empresariado ya con el aura de candidato presidencial de unidad del oficialismo.
Deuda en pesos
Habrá también, esta semana, una nueva escala en el calendario de la deuda en pesos. La Secretaría de Finanzas buscará a través de otra licitación de bonos cubrir los vencimientos que quedaron para esta última parte del mes luego del canje de títulos que hizo Economía hace algunas semanas. En el horizonte, así, aparecen obligaciones de pago por poco menos de $380.000 millones. Los vencimientos de junio no experimentaron una reducción considerable tras el canje, pero sí lo hicieron con mayor notoriedad los de julio, agosto y septiembre.
“Los vencimientos pagaderos en pesos (entre junio y diciembre) ascienden al equivalente de USD 25.853 millones (58% del total), conformada por deuda ajustable por CER (47%), USD linked (7%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (9%), y títulos en pesos sin ajuste (37 por ciento). En particular, los vencimientos de títulos públicos en moneda nacional suman el equivalente a USD 19.667 millones, de los cuales USD 815 millones corresponden a títulos suscriptos por organismos públicos”, estimó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Fuente: Infobae
Deja el primer comentario