¿No debería ser el 24 de junio el ‘Día de la Efeméride’ en Argentina?

De Gardel a Messi, pasando por Juan Manuel Fangio y Ernesto Sábato, hoy se recuerdan nacimientos y muertes de personalidades que marcaron al país y al mundo

¿No debería ser el 24 de junio el Día de la Efeméride en Argentina?

El 24 de junio es un día muy especial para la Argentina. No sólo se celebra el Día Nacional del Cantor, en homenaje a Carlos Gardel, el ícono del tango que murió en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, en 1935; y el Día del Piloto, en honor a Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno que nació en 1911. También se recuerdan otros nacimientos y fallecimientos de personajes famosos populares que dejaron su huella en la historia, la cultura, el deporte y la sociedad del país y del mundo. Difícilmente haya otro día con tanta efeméride en el calendario argentino.

Entre ellos se destacan el escritor y ensayista Ernesto Sábato, autor de obras como ‘El Túnel’, y ‘Sobre héroes y tumbas’, que nació en 1911; el cantautor cuartetero Rodrigo Bueno, que murió en un accidente de tránsito en 2000; los futbolistas Lionel Messi y Juan Román Riquelme, que nacieron en 1987 y 1978 respectivamente; el sargento Juan Bautista Cabral, héroe de la independencia argentina que nació en 1789; el médico y político Guillermo Rawson, creador de la Cruz Roja Argentina que nació en 1821; el escritor y titiritero Javier Villafañe, que nació en 1909; el piloto platense Eduardo Bradley, que fue la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por aire, a bordo del globo Jorge Newbery, en 1916; y el partido entre Argentina y Brasil por los octavos de final del Mundial de Italia 1990, que terminó con victoria albiceleste por 1-0 con gol de Claudio Caniggia y asistencia de Diego Maradona.

De todos, el más actual y vigente es sin dudas Lionel Messi, considerado unánimemente el mejor jugador del mundo y uno de los más grandes de la historia. Ganó siete veces el Balón de Oro y batió numerosos récords con el Barcelona y la Selección Argentina.

Juan Román Riquelme es uno de los máximos ídolos del Club Atlético Boca Juniors, con el que ganó diez títulos, entre ellos tres Copas Libertadores. También fue campeón olímpico con la selección argentina en Atenas 2004. Actualmente es vicepresidente segundo del club xeneize.

Juan Manuel Fangio es una leyenda del automovilismo mundial. Ganó cinco campeonatos mundiales de Fórmula Uno entre 1951 y 1957, conduciendo para cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes-Benz y Maserati. Su récord solo fue superado por Michael Schumacher en 2003.

Ernesto Sabato fue uno de los escritores más reconocidos y prestigiosos de la literatura argentina. Su obra combina elementos existencialistas, psicológicos y sociales. Fue también un activista por los derechos humanos y presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante la última dictadura militar.

Con tantos acontecimientos relevantes para recordar y celebrar, ¿no sería justo que el 24 de junio fuera declarado como el Día de la Efeméride en Argentina? Sería una forma de reconocer la diversidad y la riqueza de la identidad nacional, así como también de rendir homenaje a quienes inspiran con sus vidas y sus obras.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*