El lunes se inició con el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, una megaobra considerada clave para avanzar en la soberanía energética de la Argentina. La puesta en marcha del procedimiento empezó en la localidad neuquina de Tratayén y completará el primer tramo de casi 600 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Se estima que el llenado tendrá un plazo estimado de veinte días y responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. En cuanto a la inauguración oficial del primer tramo, está prevista para el 9 de julio próximo.
Para la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, “este gasoducto, en dos palabras, es autoabastecimiento energético. Es futuro para la Argentina. Significa no necesitar más importaciones energéticas de manera importante“, sostuvo la funcionaria en el aire de La Cielo.
“Es el último año en que Argentina va a hacer una compra de grandes buques de GNL (Gas Natural Licuado)”, dijo Royón y agregó: “Este gasoducto no se termina en esta obra. Es el primer paso de otra red de gasoducto que va a posibilitar no necesitar más importaciones de Bolivia y en segundo tramo, garantizar un autoabastecimiento del orden del 95%“.
En relación a los costos, la secretaria dijo que “el gas de Vaca Muerta es 6 veces más barato del que estamos importando“, y sobre la obra, afirmó que “es una hoja de ruta trazado para que el sector energético de Argentina pueda convertirse en el segundo sector generado de divisas de nuestro país“.
Despacharon los primeros caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
Y añadió: “El primer impacto es que cuando baja el costo del gas, bajan los subsidios que el Estado Nacional pone para seguir sosteniendo los subsidios a los sectores de bajos ingresos y a la clase media”.
En otro pasaje de la charla, detalló cómo sigue el proyecto: “En los próximos días, vamos a licitar lo que llamamos la reversión norte que es invertir el sentido del flujo del gasoducto, de norte a sur, y que trae el gas de Bolivia y Salta al centro del país. La reversión va a posibilitar que el gas de Vaca Muerte llegue al norte del país y no necesitar más importaciones de Bolivia, y permitir la exportación al norte de Chile y Brasil“.
La obra de ingeniería del Gasoducto Néstor Kirchner es considerada como la más importante de los últimos 50 años. Se concretó en un plazo récord de 10 meses y atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
Se estima que el primer tramo representará u$s2.000 millones de ahorro en lo inmediato, un número que estiman duplicar para el año siguiente, con una mejora fiscal de alrededor de u$s4.200 millones.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario