Comienza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló

Con la apertura de la válvula instalada en Vaca Muerta, este martes dará inicio el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, una megaobra considerada clave para avanzar en la soberanía energética de la Argentina. La puesta en marcha del procedimiento dará inicio en la localidad neuquina de Tratayén y completará el primer tramo de casi 600 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

Se estima que el llenado tendrá un plazo estimado de veinte días y responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.

El cronograma contempla que este martes se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29.

El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

En tanto, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo, una fecha con alto significado político. Si bien se esperaba un acto en el Día de la Bandera, la indefinición de los precandidatos de Unión por la Patria y la interna en el oficialismo derivó en la postergación del anuncio para una fecha más cercana a los comicios.

Comienza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló

Comienza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló

La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que el gasoducto “encamina a Argentina hacia costos energéticos más competitivos”, y subrayó que “es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en diez”

“Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró a Télam.

Gasoducto Néstor Kirchner: la obra de ingeniería más importante en 50 años

La obra de ingeniería del Gasoducto Néstor Kirchner es considerada como la más importante de los últimos 50 años. Se concretó en un plazo récord de 10 meses y atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Se estima que el primer tramo representará u$s2.000 millones de ahorro en lo inmediato, un número que estiman duplicar para el año siguiente, con una mejora fiscal de alrededor de u$s4.200 millones.

Sergio Massa: “Un antes y un después en la política energética argentina”

Durante el acto de la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), realizado en el mes de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que este hito “marca un antes y un después en la política energética argentina”, y precisó que “no solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros”.

Sergio Massa: “Un antes y un después en la política energética argentina”

Sergio Massa: “Un antes y un después en la política energética argentina”

Por su parte, Agustín Geréz sostuvo que “en términos económicos es una obra que nos acerca a un hito fundamental que es la soberanía energética”. En esta línea, el Presidente de Energía Argentina destacó que se trata de “una obra que se ejecuta en 9 meses, pero que en términos naturales se tendría que haber ejecutado en 24 meses, que se ha utilizado la tecnología más avanzada existente en el mundo”.

Los detalles de la obra de la primera etapa del Gasoducto

Durante la ejecución de la primera etapa del Gasoducto, que se inició el 16 de noviembre del año pasado, en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, se soldaron en promedio cinco kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra. Para hacerlo se utilizó, por primera vez en el país, el sistema de soldadoras automáticas que es la tecnología más avanzada a nivel mundial en la materia.

La traza troncal tiene 573 kilómetros desde Salliqueló hasta su otro extremo en Tratayén, Neuquén, y atraviesa, además, las provincias de Río Negro y La Pampa. Para su construcción fueron necesarios más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, cuyo peso total es de, aproximadamente, 300.000 toneladas de cañerías.

Además, el desarrollo del GPNK impactó en la creación de alrededor de 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*