Una huelga de remolcadores afecta a los puertos y paraliza actividades clave para el ingreso de dólares

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales manifestaron su “gran preocupación” por el paro que desde el miércoles realiza los remolcadores de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), que agrupa a las empresas de remolcadores. Y alertaron que la medida interrumpe “el 80% del comercio exterior”.

Según comunicaron los empresarios, la protesta“impide el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad”.

En tanto, desde el sindicato argumentaron que decidieron ir al paro tras una conciliación fallida, en el Ministerio de Trabajo, con la Cámara Argentina de Remolques que los agrupa.“Ante la intransigencia, los gremios tomamos la decisión de continuar con nuestro plan de lucha”, apuntaron.

Por su parte, la cámara que reúne a los puertos sostuvo: “Nuevamente, las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa, pero que imposibilitan la normal operatoria”.

Según detallaron, la medida de fuerza afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, como cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles y contenedores.

La medida de fuerza perjudica a la agroindustria y otros rubros de la producción. (Foto: Terminal 6 del puerto de Rosario)
La medida de fuerza perjudica a la agroindustria y otros rubros de la producción. (Foto: Terminal 6 del puerto de Rosario)

“Con la consecuencia, en este último caso, de que los buques omitan los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en puertos de Montevideo o Río Grande”, señalaron desde los puertos.

En ese sentido, indicaron que esta situación implica “una enorme pérdida económica para el país, imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario”. Al respecto, ejemplificaron que US$7 de cada US$10 provienen del sector.

“Se provoca la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción. A esto se le suma la importante bajante del Río Paraná, poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar”, detallaron sobre las consecuencias de la huelga.

“Instamos tanto al gremio de FESIMAF, como a las autoridades nacionales, a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país”, concluyeron los empresarios.

Fuente: TN

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*