Tensión en el oficialismo: la Cámpora intentará bloquear la lista de Scioli y Tolosa Paz por falta de avales

La agrupación kirchnerista la Cámpora tomó la decisión política de bloquear al Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) que lleva como precandidato a la presidencia de la Nación al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y como precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Si bien PARTE tiene reconocimiento nacional, el espacio liderado por Máximo Kirchner pretende impugnar los avales del espacio en territorio bonaerense. La jugada será instrumentada esta tarde, cuando los presidentes de los partidos que conforman el Frente de Todos se reúnan en la sede del Partido Justicialista para cerrar la alianza con la que competirán en las PASO, probablemente con nuevo nombre.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández habló con su ministra de Desarrollo Social para que dialogue con Máximo Kirchner e intente buscar un acuerdo. El argumento principal es que el kirchnerismo no puede presentar exigencias con respecto a los avales porque las candidaturas se presentan recién el 24 de junio y no esta noche. Los responsables del partido aseguran que ya iniciaron los trámites formales para convalidar la inscripción de PARTE en la provincia de Buenos Aires.

“Yo soy peronista de alma. Si el reglamento para competir dice que tengo que tener dos brazos, voy a competir igual”, ironizó esta mañana Scioli ante la consulta de Infobae sobre las maniobras que podrían impedir su candidatura.

infobae

El rechazo de la Cámpora no se explica sólo por una puja por los lugares disponibles en las listas. La decisión de impugnar a PARTE es entendida como un gesto político contra el presidente Alberto Fernández, uno de los referentes del espacio que pretende que haya primarias presidenciales en agosto e impulsa la postulación de Scioli. El kirchnerismo y el Frente Renovador aspiran a consensuar un candidato presidencial de unidad.

Según pudo reconstruir este medio, el albertismo intentó tender puentes con Máximo Kirchner y con otros dirigentes de La Cámpora, pero la agrupación rechaza constantemente las posibilidades de diálogo. De hecho el canciller Santiago Cafiero le escribió por chat al diputado Kirchner y este solo le respondió con un “Hola”.

La ministra Tolosa Paz se reunió con Kirchner. El diputado nacional le aclaró que su agrupación iba a definir la estrategia en la provincia de Buenos Aires. Le marcó la cancha. Son gestos que marcan la tensión con la que llega el oficialismo al cierre de alianzas de esta noche.

El Partido del Trabajo y la Equidad resolvió presentarse en tres distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires con candidato a jefe de gobierno porteño; en la provincia de Buenos Aires con Tolosa Paz para competir en las PASO contra Axel Kicillof (si finalmente se presenta para su reelección) y a nivel nacional con el ex gobernador bonaerense como precandidato a la presidencia.

Fuente: Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*