La UCR bonaerense definirá en los próximos días cómo se posicionará dentro de la interna de Juntos por el Cambio

Con las candidaturas a gobernador confirmadas en el PRO y las intensas negociaciones que se viven en Juntos por el Cambio para establecer fórmulas mixtas, la UCR bonaerense realizó este sábado su Convención en Coronel Suárez. Con la presencia de 369 correligionarios, se firmó un documento que ratificó la pertenencia en la coalición opositora y se facultó al presidente del partido centenario local, Maximiliano Abad, como articulador de las negociaciones que se iniciarán de cara al cierre de alianzas y de listas.

Según pudo saber Infobae, este domingo será el dead line para lograr la unidad opositora en la provincia de Buenos Aires. Se trata del reclamo que Abad mantiene sobre la necesidad de lograr una candidato único para enfrentar a Axel Kicillof. Esa idea se vio truncada cuando el PRO descartó la posibilidad de compartir a Diego Santilli en la famosa “lista Y”, y Patricia Bullrich oficializó a Néstor Grindetti como su apuesta en el territorio bonaerense.

En la última entrevista que el presidente de la UCR bonaerense brindó a este medio, alertó que si no se logra la unificación de la candidatura a gobernador “hay serios riesgos de perder”. “Como está dividida la provincia en tercios (de votos) hay que salir primero o segundo para poder ir a buscar el voto útil y ganar la elección. Si el Frente de Todos o Javier Milei ponen uno solo y nosotros vamos divididos – en dos o en más ofertas electorales – corremos el riesgo de salir terceros, cuartos y quintos. Se atomizó la oferta opositora. De la PASO tenemos que ir a elección general a buscar el voto útil”, detalló.

A su reclamo sumó a Elisa Carrió en una foto, acompañados por la legisladora Maricel Etchecoin, con la consigna “último llamado a la unidad”. La posibilidad de lograr un candidato único está totalmente descartada, como adelantó Infobae. En el PRO creen que lo que importará en la elección será la figura nacional, en sus casos, la de Rodríguez Larreta y Bullrich. “En el cuarto oscuro hay pocas posibilidades de que corten la boleta por el candidato a gobernador”, aseguran cerca de la presidenta en uso de licencia del PRO quienes, además, confían en que habrá un triunfo incluso si se desdobla la elección provincial de la nacional, como amenaza el Frente de Todos.

Con ese escenario, Abad iniciará el próximo lunes conversaciones con correligionarios locales, legisladores, intendentes y concejales para terminar de definir su estrategia electoral: si se une al ala moderada que representan Morales, Lousteau y Rodríguez Larreta o a la dura que encabeza Bullrich quien, además, está respaldada por el Grupo Malbec. Todo indica que se definirá en función de lo que las encuestas le muestran a los jefes comunales y su teoría sobre “las puntas”. El correligionario sostiene en sus conversaciones privadas que lo importante en los comicios es tener candidato a presidente e intendente competitivo.

El tuit de Maximiliano Abad sobre la Convención de la UCR de la provincia de Buenos AiresEl tuit de Maximiliano Abad sobre la Convención de la UCR de la provincia de Buenos Aires

Para iniciar las negociaciones, la Convención que se realizó este sábado facultó a la Mesa Ejecutiva del Comité de la provincia de Buenos Aires -encabezada por Abad- “para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos, tendientes a afianzar la construcción de un amplio frente opositor, que continúe fortaleciendo a la Unión Cívica Radical y ofrezca alternativa y alternancia, real y efectiva, a nuestra sociedad”, según expresaron en el documento final.

Además, durante el encuentro que se realizó en Coronel Suárez ratificaron la “voluntad de consolidar la coalición de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional en base a los valores y los acuerdos programáticos con los partidos políticos que integran el frente opositor y exigió al gobernador Kicillof la definición de la fecha definitiva para las elecciones provinciales”.

“Queremos liderar Juntos la reconstrucción bonaerense y la de toda la Argentina. Aquí está toda la UCR bonaerense para dar un mensaje certero: fortalecer Juntos para triunfar en las elecciones. Sabemos muy bien que desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial, vamos a instrumentar los cambios y las políticas públicas que se necesitan para construir un país y una provincia justos, libres y solidarios”, expresó Abad.

FUENTE: INFOBAE

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*