Alberto Fernández cerró su viaje con un mano a mano con Lula

Al margen del Encuentro de Presidentes de los Países de América del SurAlberto Fernández tuvo un mano a mano con su par brasileño, Lula da Silva. La última vez que se vieron las caras fue para avanzar en la desdolarización del comercio entre ambos países. ¿Qué pasó en esta nueva reunión?

De acuerdo al comunicado oficial que emitió la cancillería de Brasil, Fernández salió del cónclave sin más precisiones que una nueva cita: el 26 de junio. Ese día ambos mandatarios volverán a reunirse para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil y se tratará el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica.

Desde el Gobierno informaron que Lula confirmó ayer que están discutiendo instrumentos de cooperación bilateral que podrían anunciarse durante ese próximo encuentro. Por lo pronto, prometió financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

“Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética”, aseguró anoche el presidente argentino.

El relanzamiento de la Unasur

Fernández había viajado a Brasil convocado por Lula junto a otros 10 mandatarios de América del Sur. La cumbre, llamada Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, tuvo la intención de ser el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Finalmente, luego de algunos cruces por la situación política de Venezuela y la presencia de Nicolás Maduro, los 11 dirigentes del continente firmaron el Consenso de Brasilia que contiene 9 puntos.

11 mandatarios de Sudamérica se reunieron en Brasil para relanzar la Unasur y firmaron el Consenso de Brasilia.

11 mandatarios de Sudamérica se reunieron en Brasil para relanzar la Unasur y firmaron el Consenso de Brasilia.

Lo más importante es que decidieron establecer un grupo de contacto a través de las Cancillerías para evaluar mecanismos de integración. También acordaron volver a reunirse “en fecha y lugar a ser determinados” para determinar los próximos pasos. Según el documento difundido por Presidencia, los presidentes coincidieron en que “la integración regional debe ser parte de las soluciones”.

Fuente: Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*