Alberto Fernández ya está en Brasil para relanzar la Unasur

Desde que asumió el 1° de enero de 2023, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se puso a trabajar en el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Hoy, desde las 10 de la mañana, dará un paso fundamental hacia ese objetivo en lo que será el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur. El mandatario argentino, Alberto Fernández, llegó anoche a Brasilia para participar.

“Esta semana recibo en Brasilia a los presidentes de América del Sur para discutir juntos el futuro de nuestra región. Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para crear asociaciones en pro del desarrollo económico de la región, reforzar los lazos culturales y defender la democracia“, había dicho Lula el lunes. Según la prensa local, participarán 12 jefes de Estado de la región.

Solo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asistirá ya que no puede salir del país, pero mandará a un representante suyo. El cónclave que reunirá a gobernantes de los 12 países de Latinoamérica será a puertas cerradas, pero la bienvenida de cada uno será abierta a la prensa. Posteriormente, podría haber algún anuncio o declaración conjunta, pero no está confirmado.

Nicanor Duarte (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Alvaro Uribe (Colombia) luego de firmar el tratado constitutivo de la Unasur. 23/07/2008.

Nicanor Duarte (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Alvaro Uribe (Colombia) luego de firmar el tratado constitutivo de la Unasur. 23/07/2008.

La Unasur nació en 2008, pero cuando cambiaron los líderes del continente quedó desdibujada. En 2019, tanto Mauricio Macri como Jair Bolsonaro decidieron retirar su participación. Sin embargo, con la llegada de Fernández y da Silva a los lugares de mando volvieron a integrar el bloque. Hoy tiene siete miembros: Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Perú.

La cumbre de hoy servirá para discutir cuál es la mejor manera de fortalecer la integración entre los países de la región. Incluso discutirán si la Unasur es la alternativa más factible o no. “Sudamérica necesita trabajar en bloque. No es posible que un solo país resuelva sus problemas, que duran cientos de años. Llevamos 500 años lidiando con la pobreza. Si estamos juntos, somos 450 millones de personas. Como bloque, podemos negociar con mucha más fuerza”, aseguró ayer da Silva.

En este contexto, Alberto Fernández llegó anoche a Brasilia, pasadas las 23 horas, junto al canciller, Santiago Cafiero, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. El avión ARG 02 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek y fue recibido por el embajador argentino, Daniel Scioli.

Fuente: Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*